Cayó 13,8% el empleo en blanco en la construcción

En lo que va del año el empleo en blanco en la construcción cayó el 13,8%. Representa una reducción de 52.000 puestos de trabajo, de los cuales 16.000 empleos se perdieron en la Capital y el GBA, de acuerdo a los datos del IERIC (Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción).
Así, ahora, sostenido en buena medida por los planes de obra pública que lograron compensar la merma de la construcción privada, el sector encontró un nuevo piso en torno de los 325.000 empleos, luego de la fuerte caída que se produjo en la segunda mitad de 2008.

Las mayores bajas del empleo, con caídas superiores al 20%, figuran Corrientes, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, La Rioja, Santa Cruz, Formosa, Chubut y La Pampa. Sólo se registran crecimientos leves en Santiago del Estero, Chaco, San Juan y Jujuy.

El IERIC sostiene que "la pérdida de puestos de empleos en las principales jurisdicciones del país refleja que la actividad privada no da muestras aún de recuperación". Y agrega que la perspectiva para los próximos meses es "que el patrón continúe en cierta forma bajo los mismos parámetros que en la actualidad".

La apuesta del sector pasa por el mantenimiento de la obra pública. Por eso espera que la ocupación podría recuperarse en las provincias donde la obra pública tiene mayor incidencia en detrimento de otras donde prevalece la obra privada. De ahí que sostengan que "no se espera que la caída del empleo continúe profundizándose, así como tampoco se espera una recuperación muy marcada".

El informe destaca que en la Ciudad de Buenos Aires se registran caídas de la "superficie permisada" en buena parte de los barrios que tuvieron mayor auge de la construcción residencial en los últimos años. Y a su vez, este achique fue más significativo en la "superficie de alta calidad". De este modo, así como los proyectos suntuosos fueron los motores del crecimiento en los años de auge, ahora potencian con la contracción la caída del sector.

Comentá la nota