Cayó la demanda de pasajes larga distancia

Hace una semana, el costo de los pasajes aumentó entre un 35 y 40% y esto repercutió de inmediato. Pese al fin de semana largo, las empresas de transporte vendieron poco. No obstante, habría intenciones de volver a retocar las tarifas para el mes que viene.
A través de una resolución, el Gobierno Nacional confirmó que a fin de año el servicio de micros de larga distancia alzará sus costos en función de un "cargo por seguridad" para financiar un sistema de seguridad que será instalado en las principales ciudades del país. Lo que podría dar lugar a un nuevo retoque en las tarifas.

Producto de un acuerdo entre los empresarios del transporte de larga distancia, hace poco más de una semana se notó un incremento de los precios de los pasajes que promedió en 35%. Según trascendió el motivo de esta decisión fue la necesidad de unificar una escala de precios, y la medida repercutió de manera negativa en la venta de boletos que cayeron notablemente y no lograron recuperarse ni siquiera por el fin de semana largo. Pese a ello, habría otra suba programada para julio.

Aunque en un principio se pensó que la modificación de los cuadros tarifarios se debió al anuncio del gobierno Nacional respecto a la creación de un sistema de control que sería financiado desde diciembre por los propios usuarios del servicio a través de un cargo extra denominado "cargo de seguridad", desde las oficinas de varias firmas consultas por este medio explicaron que él motivó del aumento fue un convenio para lograr "tarifas fijas" según el tipo de servicio.

Con relación al retoque concretamente, un vendedor que trabaja en la terminal local señaló que un boleto de Corrientes a Retiro, Capital Federal, pasó de 100 a 145 pesos para el servicio semi-cama, de 130 a 180 pesos para el cama Ejecutivo y de 190 a 210 para el servicio de cama total.

Asimismo, mencionó que hay rumores de que habría un nuevo aumento programado para cuando inicie la temporada alta. Es decir que desde julio los costos para las miles de personas que ocupan este servicio podría ser aún más onerosos.

Con relación a las ventas, otro de los consultados indicó que la gente pregunta y "muchos cuando le decimos el precio se dan la vuelta y se van", dejando ver una disminución notable desde la semana pasada, y acotó también que por fin de semana largo no se sintió mejora palpable.

Lo cierto es que, desde hace unos días, las empresas modificaron sus tarifas y viajar a cualquier parte del país sale entre 20 y 30 pesos más caro, según el destino, servicio, entre otras cuestiones que encarecen el viaje.

De esta manera, por ejemplo, un pasaje a Posadas pasó de los 35 pesos a 57. Asimismo, destinos como a Mendoza, Tucumán o Córdoba, ahora cotizan el 35 por ciento más caro que hace una semana, entre otro de los destinos más demandados.

Latente

Con el objetivo de "garantizar la seguridad de los pasajeros", el Ministerio de Justicia de la Nación y la Secretaría de Transporte acordaron crear un sistema de control que será financiado por los propios usuarios del servicio a través de un cargo extra denominado "Cargo por Seguridad".

El flamante acuerdo resalta que la suba entrará en vigencia en diciembre, y su valor será equivalente a un litro de gasoil o a una estampilla adicional en el caso de las encomiendas.

Desde algunos sectores entendieron que los empresarios del rubro del transporte había decidió anticiparse a las fechas y, pese a la caída en los porcentajes de venta de pasajes, retocaron los costos de los pasajes por este cargo por seguridad que se cobrará desde diciembre, sin embargo, la determinación habría sido por otra razón, y se aproximan nuevos actualizaciones.

Comentá la nota