Cayó la coparticipación pero Nación transfirió más dinero.

Financiamiento: las transferencias por servicios y acuerdos específicos ayudó a que la provincia de La Pampa reciba un poco más de dinero. La caída de la coparticipación en enero último fue del 8,8 por ciento. La provincia depende de la coparticipación ya que constituye la principal fuente de financiamiento.
Si bien la coparticipación federal bajó un 8,8 por ciento en el último mes de enero el dinero que recibió la provincia de La Pampa fue mayor debido a las tranferencias que envió Nación por otros conceptos. Según los datos de la Dirección Nacional de Coordinación Fiscal con las Provincias en enero de este año La Pampa recibió por coparticipación federal $ 73.920.000. En el mismo mes pero del año pasado la cifra fue de $ 80.483.000. Pero las transferencias por servicios compensaron la diferencia y en el mes de enero pasado ingresaron por todo concepto $ 96.155.000 contra los $ 95.381.000 del mismo mes pero del año pasado.

El Diario informó el lunes pasado que la provincia de La Pampa cerró con déficit 2008 porque los ingresos que tuvo el Estado fueron menores a los gastos. Uno de los motivos es la baja en la recaudación de impuestos por la menor actividad económica. El dato se conoció el mismo día en que se reunía el Comité de Crisis, un órgano creado por el gobernador Oscar Jorge para negociar los aumentos salariales con los gremios estatales.

Los economistas no auguran un buen 2009 para las provincias que son dependientes de la coparticipación, como La Pampa. Habrá menos recursos que el año pasado a lo que se sumará el incrementos de costos que en la mayoría de los casos superan largamente el 20% y renovadas presiones por aumentos de salarios.

Desde mitad del año pasado los efectos de la crisis comenzaron a repercutir en los fondos coparticipables. Desde el año 2003 los envíos de la Nación a las provincias crecían al 30% anual hasta octubre del año último. Pero la suba comenzó a retroceder hasta caer por primera vez en enero último.

En diciembre del año pasado La Pampa recibió por coparticipación $ 82.862.900, un 10 por ciento más que en el mismo mes pero de 2007 cuando ingresaron $ 75.355.400.

Comentá la nota