Cayó 7% la coparticipación pero garantizan el pago de sueldos

El Municipio recibió 120 mil pesos menos y ahora espera el cierre de la recaudación. El gremio reclamó que los salarios se abonen el lunes. Y el intendente le dijo que la intención es pagar en término.
En me­dio de pre­sio­nes gre­mia­les pa­ra que los suel­dos se pa­guen el lu­nes pró­xi­mo, el Mu­ni­ci­pio re­ci­bió ayer una ma­la no­ti­cia: la co­par­ti­ci­pa­ción ca­yó en un 7 por cien­to com­pa­ran­do la se­gun­da quin­ce­na de agos­to con igual pe­río­do del 2008.

En ri­gor, vi­no una par­ti­da de 1,5 mi­llón de pe­sos, es de­cir 120 mil me­nos que lo re­ci­bi­do el año pa­sa­do.

Se­gún el se­cre­ta­rio de Eco­no­mía, Gui­ller­mo Ma­na, en tér­mi­nos rea­les se tra­ta de un caí­da del or­den del 20 por cien­to.

No obs­tan­te, des­de el Mu­ni­ci­pio se de­jó en cla­ro la in­ten­ción de prio­ri­zar el cum­pli­mien­to en tér­mi­no de los sa­la­rios.

Hoy Eco­no­mía sa­brá cuán­to se re­cau­dó en ma­te­ria tri­bu­ta­ria. Con los nú­me­ros en la ma­no, re­cién se da­rá a co­no­cer el cro­no­gra­ma de­fi­ni­ti­vo de pa­go.

"En re­pre­sen­ta­ción de los em­plea­dos mu­ni­ci­pa­les, Ca­rran­za nos pi­dió pre­ci­sio­nes res­pec­to de la fac­ti­bi­li­dad de que no­so­tros po­da­mos se­guir cum­plien­do con el pa­go sa­la­rial el úl­ti­mo día há­bil del mes", di­jo Ma­na.

Y agre­gó: "No­so­tros le he­mos da­do la res­pues­ta que ya di­ji­mos en el sen­ti­do de que ma­ña­na (por hoy) to­ma­re­mos la de­ci­sión que co­rres­pon­da".

-¿Se­rá po­si­ble pa­gar el lu­nes?

-No­so­tros so­mos op­ti­mis­tas. To­dos es­tos me­ses an­te­rio­res he­mos es­ta­do te­nien­do el mis­mo pro­ble­ma. Y has­ta la úl­ti­ma se­ma­na no sa­be­mos. De to­dos mo­dos no fue bue­no el da­to que nos lle­gó de la co­par­ti­ci­pa­ción.

-¿Có­mo vi­no?

-En tér­mi­nos no­mi­na­les, he­mos re­ci­bi­do el 7 por cien­to me­nos que el año pa­sa­do. Pe­ro, en tér­mi­no rea­les, es un 20 por cien­to me­nos. Eso nos ge­ne­ra una com­pli­ca­ción.

Y pre­ci­só:  "Ne­to, in­gre­só a la ca­ja 1,5 mi­llón de pe­sos en con­cep­to de se­gun­da quin­ce­na de agos­to con­tra po­co más de 1,6 mi­llón de pe­sos en igual pe­río­do del año an­te­rior".

Más ade­lan­te sos­tu­vo que "en suel­dos, no­so­tros pa­ga­mos ca­si 6 mi­llo­nes de pe­sos".

Y  aña­dió: "Ne­ce­si­ta­mos cre­cer un 15 por cien­to res­pec­to del año pa­sa­do y eso no lo es­ta­mos lo­gran­do. Se no­ta que hay un buen com­pro­mi­so de los ve­ci­nos pa­ra pa­gar los tri­bu­tos, pe­ro tam­bién se ad­vier­te que la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca no tie­ne la su­fi­cien­te fuer­za pa­ra que uno pue­da no­tar el in­cre­men­to".

"Aho­ra te­ne­mos que ver con cuán­to di­ne­ro con­ta­mos y a par­tir de ahí po­der to­mar la de­ci­sión. Siem­pre le he­mos da­do prio­ri­dad a los em­plea­dos", sos­tu­vo.

Tam­bién se­ña­ló: "Us­te­des pue­den ver lo que es­tá pa­san­do en mu­ni­ci­pios de la re­gión. Y Río Cuar­to no es­ca­pa a ese con­tex­to".

Fi­nal­men­te, con­sul­ta­do so­bre la si­tua­ción fi­nan­cie­ra pro­vin­cial, Ma­na ma­ni­fes­tó que "es­to siem­pre com­pli­ca las cuen­tas mu­ni­ci­pa­les".

Por su par­te, el se­cre­ta­rio de Go­bier­no, Car­los Or­dó­ñez, di­jo ayer a PUN­TAL que "el in­ten­den­te co­men­tó so­bre la si­tua­ción eco­nó­mi­ca del Mu­ni­ci­pio y aho­ra es­ta­mos a la es­pe­ra de có­mo cie­rra ma­ña­na (por hoy) la re­cau­da­ción mu­ni­ci­pal".

Y agre­gó: "Es­ta­mos ha­cien­do un es­fuer­zo im­por­tan­te pa­ra po­der cum­plir con el pa­go de suel­dos".

Por úl­ti­mo, el ti­tu­lar del Sin­di­ca­to de Tra­ba­ja­do­res Mu­ni­ci­pa­les, Wal­ter Ca­rran­za, se mos­tró op­ti­mis­ta con que el pa­go se ha­ga el lu­nes: "Exis­te la po­si­bi­li­dad de que los suel­dos se va­yan a pa­gar el lu­nes por es­te mes. El com­pro­mi­so es­tá. Yo vi­ne a es­cu­char lo que el in­ten­den­te nos di­jo el día lu­nes y me vol­vió a re­pe­tir lo mis­mo".

Comentá la nota