Cayó la coparticipación nacional a Santa Fe

Los fondos enviados por la Nación a nuestra provincia, disminuyeron más de 90 millones de pesos en relación al mes anterior. En tanto, la recaudación de tributos provinciales registró una baja del 1,24%.
Los ingresos nacionales transferidos a la provincia de Santa Fe en el mes de julio fueron de 578,59 millones de pesos, 92 millones menos (-13,77%) que los transferidos en junio pasado.

En cuanto a los tributos provinciales, la recaudación alcanzó los 319,83 millones de pesos, 4 millones menos que el mes anterior (-1,24%).

En cuanto a la recaudación del impuesto sobre los Ingresos Brutos –principal tributo provincial– aportó en julio 222,34 millones de pesos, casi 5 millones menos que en junio de este año.

En total, los ingresos públicos de la provincia de Santa Fe fueron en julio de 898,42 millones de pesos, un 9,69% menos que el mes anterior.

ACCIONES DE FISCALIZACIÓN A NIVEL PROVINCIAL

Durante los meses de junio y julio, las acciones de fiscalización por parte de la Subsecretaría de Ingresos Públicos se concentraron sobre los grandes contribuyentes del impuesto Inmobiliario y de Patentes, cuya recaudación acumulada anual aumentó de enero a julio 10,31% y 15,74%, respectivamente. Ese resultado se registró pese a la vigencia de la emergencia agropecuaria y la caída en más de un 20% de la producción de vehículos.

Además, esos tributos representan los principales ingresos de los municipios y comunas santafesinos. Por tal razón, el gobierno provincial busca mejorar la recaudación de los mismos.

En la actualidad, la Comisión de Coordinación Fiscal de la provincia trabaja junto con el Ministerio de Justicia de la Nación para instrumentar un nuevo sistema que permita agilizar la percepción del impuesto a las Patentes.

En tanto, los operativos conjuntos realizados con la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta), la Fuerza Aérea Argentina y el Instituto Geográfico Militar, así como las acciones propias de fiscalización del Servicio de Catastro e Información Territorial y los más de 40 convenios suscriptos con municipios y comunas de la provincia, se tradujeron en un incremento de la recaudación del impuesto Inmobiliario.

Durante el primer semestre del año, la coparticipación a municipios y comunas se incrementó en casi 80 millones de pesos, con lo que el total transferido ascendió a 716,25 millones de pesos.

FALTA DE AUTONOMÍA FISCAL

"Aún con las acciones desarrolladas, la provincia arrastra un grave problema estructural: la pérdida de autonomía fiscal; esto es, el menor peso de los ingresos de origen provincial en la composición de ingresos totales", indicó la Subsecretaría de Ingresos Públicos.

"Ya en un marco más amplio, dado el sistema tributario inconexo, centralizado y procíclico que rige a nivel nacional, la profundización de la recesión impactó necesariamente en la producción, la distribución y el consumo; en consecuencia, esto afectó a la recaudación sobre los impuestos a las Ganancias, IVA e Ingresos Brutos", señaló el organismo.

"El inminente vencimiento de los poderes extraordinarios y de distintos acuerdos fiscales en los próximos 18 meses da cuenta de la necesidad de avanzar hacia una nueva institucionalidad fiscal a nivel nacional y subnacional, desandando el camino de los pactos fiscales de la década del 90", concluyó.-

Comentá la nota