Cayó el consumo de nafta premium

Cayó el consumo de nafta premium

Por la crisis, los consumidores dejan de cargar la nafta más cara y la reemplazan por la súper. También bajó la importación.

La producción de combustibles cayó un 6% en los primeros cinco meses de 2019 en comparación a igual período del año pasado, ya que se produjeron 9.025.000 de metros cúbicos. Según un informe de IES Consultores, en el lapso mencionado se comercializaron 10.106.000 de m3, una baja del 3,1% en comparación a los mismos meses de 2018. La crisis provocó que los consumidores dejaran de cargar nafta premium (descendió un 24,6%) y la reemplazaran por súper (creció 3,9% interanual).

El informe también indica que “las exportaciones de energía se ubicaron en los u$s 1.895 millones en el acumulado a mayo de 2019 y crecieron un 9,4% en comparación con el mismo período del año previo. El incremento de las ventas al exterior estuvo impulsado por los carburantes, entre los que se destacó el fueloil, y de las exportaciones de gas natural hacia Chile”.

Las importaciones de energía subieron a u$s 1.872 millones en el acumulado a mayo de 2019 y tuvieron una baja importante del 24,7% interanual. “La caída tuvo origen en una disminución considerable de las cantidades importadas, ya que los precios medios se encontraron al alza”, analiza IES.

PUBLICIDADinRead invented by Teads

El saldo de la balanza energética registró un superávit de u$s 23 millones en los primeros cinco meses de 2019, por lo que revirtió el déficit de u$s 752 millones registrado en el mismo período de 2018.

“De sostenerse la dinámica actual, con un incremento de las exportaciones y una contracción de las importaciones, es posible que se alcance el mejor registro desde 2010 (superávit de u$s 1.762 millones), si bien el resultado de 2019 permanecería con signo negativo”, dice el informe.

Para Alejandro Ovando, director de IES Consultores, “el excedente productivo seguirá destinándose a la exportación que, junto a la sustitución de las importaciones de gas natural, GNL y petróleo, promueve una mejora del saldo comercial”.

Comentá la nota