Cayó el consumo de carne vacuna y bajaron los precios

Cayó el consumo de carne vacuna y bajaron los precios

La carne de vaca bajó de precio un 2% durante enero, mientras que el año pasado tuvo un aumento del 41%. En cambio, el consumo siguió cayendo al mismo ritmo que en 2016, un 4%.

El kilo de carne bovina se ubicó durante enero en $ 113, en unos 200 puntos de venta de Capital Federal y el Gran Buenos Aires, según un relevamiento del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA). La cifra relevada es 1,75% menos que los $ 115 el kilo del mes anterior. Una retracción similar verificó la entidad en los supermercados del área metropolitana, donde la carne vacuna bajó de $ 120 a 118 el kilo.

En cambio, durante el año 2016 hubo un importante aumento de precios de la carne vacuna, que en 12 meses alcanzó una suba del 40,8%, según la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes (CICCRA). Ese aumento fue "muy similar al del nivel de precios al consumidor", según la entidad.

Pero ahora cambió la tendencia y, por primera vez, bajaron los precios.

De todos modos, esa baja en los precios de la carne vacuna se dio en simultáneo con una caída en el nivel de consumo, que en enero se ubicó en 57 kilos anuales por persona, un 4% por debajo del mismo mes de 2016.

En CICCRA explicaron que la caída en el consumo de carne forma parte de un cambio cultural, ya que en los últimos 10 años el consumo de carne de vaca pasó de 63 a 57 kilos; mientras que aumentó de 19 a 46 kilos el consumo de pollo, y de 8 a 16 kilos de cerdo al año por persona.

Comentá la nota