Cayó un 50 por ciento la demanda en hoteles y restoranes de la ciudad

Tras la crisis económica y la gripe A, empresarios hoteleros y gastronómicos afirmaron que las reservas se redujeron a la mitad con respecto a 2008. Desde el sector no descartan adelantar vacaciones.
Des­de el sec­tor gas­tro­nó­mi­co y ho­te­le­ro de la ciu­dad ase­gu­ra­ron que la cri­sis eco­nó­mi­ca, que gol­pea al sec­tor des­de el con­flic­to del cam­po, y que se ha agravado por el au­men­to del te­mor por la gri­pe A, han pro­vo­ca­do que la de­man­da dis­mi­nu­ye­ra un 50% res­pec­to al in­vier­no de 2008. Desde la aso­cia­ción que re­pre­sen­ta a los em­pre­sa­rios afir­ma­ron que es­te año se vi­vi­rá "un pa­no­ra­ma com­pli­ca­do" si no hay una reac­ti­va­ción eco­nó­mi­ca.

Con­fir­ma­ron que no hay re­ser­vas en los ho­te­les lo­ca­les y que las po­cas que te­nían fue­ron can­ce­la­das du­ran­te las úl­ti­mas se­ma­nas. "Pa­ra no­so­tros las va­ca­cio­nes no han em­pe­za­do, no te­ne­mos re­ser­va­cio­nes; re­cién es­tos úl­ti­mos dos días he­mos co­men­za­do a re­ci­bir con­sul­tas pe­ro so­la­men­te eso", ex­pu­so Ri­car­do Ru­fi­nen­go, pro­pie­ta­rio de un ho­tel.

En­tre tan­to, el se­cre­ta­rio de la Aso­cia­ción de Gas­tro­nó­mi­cos y Ho­te­le­ros, Juan Boz­ze­to ya ha­bía ade­lan­ta­do a Pun­tal que tras la si­tua­ción ad­ver­sa por la que es­ta­ba atra­ve­san­do el sec­tor se to­ma­rían de­ter­mi­na­cio­nes con res­pec­to a los em­pleos en una reu­nión con el Mi­nis­te­rio de Tu­ris­mo de la pro­vin­cia. Y agre­gó que no se des­car­ta­rán po­si­bles sus­pen­sio­nes rotativas o ade­lan­ta­mien­to de va­cacio­nes.

Ade­más, re­cal­có que en los res­to­ra­nes lo­ca­les la ba­ja de ven­tas se vie­ne sin­tien­do des­de el ve­ra­no, se hi­zo más pa­ten­te en los me­ses de mar­zo y abril y vol­vió a acen­tuar­se con la ve­ni­da de la nue­va in­fluen­za.

Por su par­te, el se­cre­ta­rio gre­mial, Ser­gio Se­lu­ci di­jo: "La si­tua­ción es di­fí­cil, ya ha­ce mu­cho que nos vie­ne gol­pean­do la cri­sis y es­to de la gri­pe se­gu­ro in­flu­yó. Por el mo­men­to no te­ne­mos in­for­ma­ción de que se ha­yan pro­du­ci­do des­pi­dos, pe­ro sa­be­mos que la de­man­da es mu­cho me­nor a la de las va­ca­cio­nes de in­vier­no el año pa­sa­do".

Ex­pli­có que si bien Río Cuar­to nun­ca fue una zo­na tu­rís­ti­ca, siem­pre tu­vo bue­na de­man­da en el re­ce­so de in­vier­no por ser un lu­gar de pa­so y es­tar ubi­ca­da en el cen­tro del país. No obs­tan­te, indicó que tras la caí­da del tu­ris­mo en las sie­rras es­te año "se pro­du­jo un gran im­pac­to ne­ga­ti­vo en la ac­ti­vi­dad de res­to­ra­nes y ho­te­les".

"He­mos es­ta­do en con­tac­to con los gre­mios de la zo­na y la si­tua­ción en las sie­rras es ca­si la mis­ma, en es­tas va­ca­cio­nes la gen­te no sa­lió, es­tá muy flo­jo y es­to nos per­ju­di­có mu­cho por­que los que ve­nían de pa­so y se que­da­ban ni si­quie­ra se mo­vie­ron", su­bra­yó Se­lu­ci.

Por otra par­te, ma­ni­fes­tó que apro­xi­ma­da­men­te mil em­plea­dos re­gis­tra­dos, que forman parte del personal que depende del sector, podrían resultar perjudicados por la caída de la demanda. "Se su­po­ne que es­ta es la épo­ca más fuer­te, es­te mes es el de más mo­vi­mien­to y no hay gen­te. La­men­ta­ble­men­te mu­chos de los em­plea­dos re­gis­tra­dos van a ser afec­ta­dos por es­to y ni ha­blar de los que no lo es­tán", ase­ve­ra­ron en el gre­mio.

Ba­ja ren­ta­bi­li­dad

Ru­fi­nen­go ase­gu­ró que es­te 2009 la baja en la ren­ta­bi­li­dad del sec­tor "fue mu­cho más agu­da que la que se vi­vió du­ran­te el con­flic­to del cam­po". Ex­pli­có que la su­ba de los cos­tos y el con­ge­la­mien­to de las ta­ri­fas ha pro­vo­ca­do un fuer­te gol­pe al bol­si­llo del sec­tor em­pre­sa­rio. Es­to de­bi­do a que los gas­tos, que son mu­cho más al­tos que los de 2008, de­ben ser reab­sor­bi­dos pa­ra man­te­ner los pre­cios y fa­vo­re­cer la reac­ti­va­ción.

"Es­ta­mos tra­ba­jan­do con las ta­ri­fas del año pa­sa­do, cuan­do los cos­tos pa­ra no­so­tros su­bie­ron mu­chí­si­mo, pro­me­dian­do en­tre las co­sas que más au­men­ta­ron y las que me­nos, te­ne­mos un 30% de au­men­to. Los sa­la­rios nos sig­ni­fi­can mu­cho, ade­más de los in­su­mos pe­ro sa­be­mos que le te­ne­mos que co­brar lo mis­mo a la gen­te por­que la de­man­da es po­ca con la cri­sis eco­nó­mi­ca y la ofer­ta de­ma­sia­da", opi­nó.

La venta de pasajes resentida por la baja del turismo

La pri­me­ra se­ma­na de va­ca­cio­nes in­ver­na­les no se sin­tió en la ter­mi­nal de óm­ni­bus lo­cal, ya que se­gún ma­ni­fes­ta­ron em­plea­dos de em­pre­sas na­cio­na­les, fue muy "es­ca­so" el mo­vi­mien­to du­ran­te es­ta pri­me­ra se­ma­na de re­ce­so. Con­fir­ma­ron que la de­man­da de pa­sa­jes es mu­cho me­nor a la del año pa­sa­do y en al­gu­nos ca­sos di­je­ron que la mer­ma lle­gó has­ta el 30% en las sie­rras de Cór­do­ba.

En cuan­to a los des­ti­nos del sur ar­gen­ti­no y la cos­ta atlán­ti­ca, el nú­me­ro de per­so­nas fue mu­cho me­nor, ya que es­ti­ma­ron que la caí­da pa­ra lo que res­ta de es­tas va­ca­cio­nes va a ser del 50 por cien­to.

Va­rias em­pre­sas con des­ti­nos pa­ta­gó­ni­cos con­cor­da­ron en que el pa­no­ra­ma pa­ra la se­gun­da se­ma­na de va­ca­cio­nes tam­po­co es alen­ta­dor, ya que aún no han te­ni­do ne­ce­si­dad de co­lo­car re­fuer­zos por­que no se ha so­bre­pa­sa­do el nú­me­ro de pa­sa­je­ros en los co­ches de lí­nea.

"To­da­vía te­ne­mos lu­gar en los via­jes a la cos­ta, cuan­do el año an­te­rior a es­ta al­tu­ra no te­nía­mos más pa­sa­jes pa­ra Mar del Pla­ta. Bue­no tam­bién pa­só lo mis­mo con Ba­ri­lo­che, pe­ro creo que es más por lo de la gri­pe que por el te­ma eco­nó­mi­co, mu­chos tie­nen te­mor de via­jar en co­lec­ti­vo", se­ña­ló la em­plea­da de una bo­le­te­ría.

Asi­mis­mo, des­de las em­pre­sas ex­pu­sie­ron que hu­bo muy po­co au­men­to en las ta­ri­fas de los pasajes es­te año. Los in­cre­men­tos ron­dan en­tre el 4 y 6 por cien­to se­gún el des­ti­no. "Los em­pre­sa­rios es­tán a la al­tu­ra de las cir­cuns­tan­cias y sa­ben que la si­tua­ción eco­nó­mi­ca de la ma­yo­ría es di­fí­cil, y lo que se bus­ca aho­ra es tra­tar de in­cen­ti­var el mo­vi­mien­to, por eso creo que las su­bas son mí­ni­mas", di­jo un encargado.

Comentá la nota