Cayó el cabecilla de una banda narco tras el operativo “Alitas”

El cabecilla de una banda de narcotraficantes que fue investigada entre el 4 de enero del 2011 y el 26 de abril del 2012 cuando se concretó la operación “Alitas” y que desde entonces se encontraba prófugo y con pedido de captura del juez federal de Rawson Hugo Sastre, fue detenido en la madrugada de ayer por la policía de Río Negro tras un control policial de ruta situado en la localidad de Chinchinales, Río Negro.

Se trata de Walter Raúl Rodríguez, domiciliado en la calle Ceferino Namuncurá al 700 de Villa Regina, quien al momento de identificarse aportó otra identidad, por lo que fue demorado y ante la consulta a la División Drogas Peligrosas y Leyes especiales de la policía del Chubut, a cargo del comisario mayor Leonardo Bustos, surgió que se trataba del cabecilla del operativo oportunamente denominado “Alitas” que demandó allanamientos en localidades de la provincia de Río Negro como Villa Regina, Cipolletti, General Roca y Las Grutas, en la provincia de Salta en Dragones, en la provincia de Neuquén y en Chubut allanamientos en Trelew, Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia, así como en la localidad santacruceña de Santa Cruz, Caleta Olivia.

33 procesados en la compleja causa

Es lo que surgió de la investigación en esta causa por Infracción a la Ley 23.737 a la que pudo acceder este medio: 

Procesados: 33 personas   (3 de salta – 14 de Río Negro – 11 de Puerto Madryn – 3 de Comodoro Rivadavia – 1 de Neuquén – 1 Caleta Olivia) 

Los secuestros de drogas 

Como resultado total de los procedimientos, que incluyeron 47 allanamientos simultáneos, se secuestraron 8 kilos y medio de cocaína en diversas presentaciones (fraccionada en tizas, panes y de diferente pureza) y más de 6 kilos de marihuana. 

De la cocaína total, 2 kilos y medio fueron de la variedad denominada "alita de mosca", que se caracteriza por su extrema pureza. Esta droga de alta concentración y cotización en el mercado fue secuestrada en Las Grutas (1,6 kilos) y en Villa Regina (1 kilo).

Además se secuestró una suma total de 200 mil pesos en efectivo y 30 mil dólares, 15 vehículos, 14 armas (5 de ellas de grueso calibre) y se realizaron 17 detenciones, varias de ellas en Villa Regina, de acuerdo a la información a la que este medio pudo acceder.

Droga por coches y motos

El grupo tenía un modo de comercialización mucho más específico que otros: cambiaba estupefacientes por vehículos de alta gama y motos de alta cilindrada en la zona, todo importado si fuese posible. Los rodados luego eran llevados a Villa Regina o General Roca, en Río Negro. De ahí eran comercializados nuevamente por estupefacientes hacia el norte.

La droga venía de Bolivia y pasaba por Orán, en Salta, y por Río Negro antes de llegar a Chubut. A modo de ejemplo, en una de sus últimas operaciones en el Valle Inferior del Río Chubut, la banda se quedó con un Peugeot 206 a cambio de 5 kilos y medio de cocaína. 

Balas de teflón

Otro dato relevante es el nivel de peligrosidad de la banda. La Policía secuestró al menos dos pistolas 9 milímetros con balas de teflón, tan poderosas que perforan chalecos antibalas.

También varios imputados en esta red están vinculados con al menos otras dos conocidas causas: aquella camioneta de la cual se secuestró importante cantidad de estupefacientes en el camino a Telsen, y el megaoperativo  con 26 procesados que traía droga por una ruta que incluía el Mercado Central de Buenos Aires y la Villa 1-11-14 hasta Puerto Madryn y Trelew.

Rodríguez había logrado escapar en su momento, aunque su lugarteniente sí había sido capturado y gran parte de su organización había sido desbaratada. Ahora, con su detención, se cierra el círculo de quién dirigía este grupo narco.

Comentá la nota