Cayó la banda del “Gitano Cheito”, que engañaba a ancianos con el “cuento del tío” y les robaba

Cayó la banda del “Gitano Cheito”, que engañaba a ancianos con el “cuento del tío” y les robaba

Personal de la Dirección Departamental de Investigaciones de Azul confirmó ayer que logró esclarecer una decena de robos con la modalidad del “cuento del tío” que se produjeron en esta ciudad, en Azul, Rauch y Las Flores, entre mayo de 2013 y marzo de este año. En Capital Federal aprehendió al cabecilla de la banda que operaba en esta zona y secuestró vehículos, dinero y alhajas.

Tras un año de investigación la DDI de Azul, bajo la dirección y supervisión de la Unidad Funcional de Delitos Especiales del Departamento Judicial de Azul, a cargo del doctor Javier Barda, procedió al desbaratar la banda integrada por personas de la comunidad gitana.

En principio, los aprehendidos están acusados de haber cometido diez hechos, entre mayo de 2013 y marzo de esta año, con la modalidad de “cuento del tío”. En todos los casos las víctimas fueron personas que superaban los 75 años de edad. Además de robarles, en algunas ocasiones agredieron y causaron lesiones a los ancianos.

Entre los cinco hechos cometidos en Tandil, habrían cometido un violento robo a un matrimonio en Alberdi al 500 y otro al hermano de la víctima con sólo cuatro meses de diferencia. Además, otro hecho en el que engañaron a una mujer en la calle Antonena y le sustrajeron dinero, y el asalto a un matrimonio en la zona ubicada detrás de la Terminal.

 

La investigación

 

La DDI de Azul informó que luego de una minuciosa pesquisa se identificó a los integrantes de la banda, que son oriundos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Además, se tomaron fotografías y se realizaron distintos tipos de reconocimientos, que fueron “contundentes y categóricos” al sindicarlos como las personas que concurrieron a cometer los hechos.

En cuanto al modus operandi, los investigadores describieron que por lo general una pareja llegaba al domicilio que sería blanco del delito y mediante un ardid, convencían a las víctimas para que los dejaran ingresar a las casas, donde sustraían dinero y alhajas.

En noviembre de 2013, las causas de Tandil fueron remitidas a la Fiscalía de Delitos Especiales de Azul, que centralizó la investigación de los hechos cometidos en las distintas ciudades.

En tanto el miércoles, el Juzgado de Garantías 2 del Departamento Judicial de Azul pidió la detención de seis personas y libró las órdenes de allanamiento en tres domicilios. En los procedimientos, el personal policial secuestró dos vehículos, dinero y joyas.

Por otra parte, como los operativos se realizaron fuera de la provincia de Buenos Aires, se solicitó autorización para que pudiera intervenir el personal policial que había llevado adelante la pesquisa durante los últimos doce meses.

Finalmente, los efectivos aprehendieron al cabecilla de la banda, identificado como Jorge Luis Ivanovich, alias “Cheito” y de 27 años, a quien se le secuestraron 25 mil pesos, 1.500 dólares y 1.050 euros, como así también varias alhajas.

La causa esta caratulada como “Robo agravado en despoblado y en banda, por la lesiones ocasionadas, y por el uso de arma blanca, robo simple, hurto, estafa y asociación ilícita”.

Comentá la nota