Cayó una avioneta: muere el ministro de Interior de México

Es Juan Mouriño. La aeronave se precipitó en un barrio del DF sobre unos 30 autos

El secretario de Gobernación de México (ministro de Interior), Juan Camilo Mouriño, y un asesor presidencial de temas de seguridad murieron anoche cuando la avioneta en la que viajaban se estrelló en plena calle en una zona de oficinas de Ciudad de México. Otros seis pasajeros murieron y unas 40 personas resultaron heridas, ya que la avioneta cayó en una avenida y chocó contra unos treinta autos. Los funcionarios viajaban en el avión que se estrelló en Periférico, en la ciudad de México, confirmó anoche Max Cortázar, vocero de la Presidencia de la República. Además viajaban José Luis Santiago Vasconcelos, funcionario de la Secretaría de Seguridad Pública. Juan Camilo Mouriño Terrazo había presidido la firma del Acuerdo Estatal por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, que tuvo lugar en ese estado y abandonó la entidad a las 17 (hora de México).

Cuando todavía no se había confirmado la muerte de Mouriño, el alcalde capitalino Marcelo Ebrard dijo que no había posibilidades de que el secretario de Gobernación hubiese sobrevivido al accidente.

"Es un hecho. No hay ninguna otra probabilidad'', dijo Ebrard a la cadena Televisa, cuando se le interrogó sobre si Mouriño había muerto. Las imágenes de la televisión mostraban autos incinerados y apenas reconocibles los restos de la avioneta.El alcalde dijo además que por lo menos 30 vehículos resultaron dañados. "Tenemos confirmado que era el avión donde viajaba el secretario de Gobernación'', señaló también a Televisa el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez. Todo indica que es un accidente'', añadió. Al cierrte de esta edición se preveía que el presidente Felipe Calderón diera un mensaje. Ebrard, por su parte, dijo que la aeronave partió del estado de San Luis Potosí, a 350 kilómetros al norte del DF. Imágenes de televisión mostraban cómo algunos autos estacionados en el lugar del accidente se incendiaban.

Licenciado en Economía por la Universidad de Tampa, Florida, con posgrado en Contaduría y especialización en Finanzas por la Universidad Autónoma de Campeche, Mouriño, nacido en Madrid, fue diputado local del V Distrito Electoral de Campeche y secretario del Comité Directivo Municipal. Se desempeñó como coordinador regional de la campaña presidencial de Vicente Fox en el año 2000, fue presidente de la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados y en 2004 fue nombrado subsecretario de Electricidad.Se desempeñó como jefe de la Oficina de la Presidencia de la República de Diciembre de 2006 a Enero de 2008, cuando asumió como jefe de la Gobernación.

Comentá la nota