Cayó la actividad de la construcción

La actividad de la construcción cayó 1,6 por ciento en Argentina durante el año pasado, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).A pesar de que la actividad registrón un repunte el últuimo mes del año, no pudo recuperar la caída anual
La actividad se mantuvo durante todo el año con valores negativos respecto a 2008, pero a partir de octubre hubo una leve recuperación. Ese mes subió 1,2 por ciento, en noviembre 2,3 por ciento y en diciembre 3,3 por ciento, en comparación interanual.

Respecto a las perspectivas empresarias para el inicio de 2010, el 80 por ciento de los consultados dijo que el nivel de actividad no variará, o incluso caerá. Entre los que se dedican a las obras privadas están los más optimistas. En ese grupo, el 61,9 por ciento cree que no se modificará y el 19,1 por ciento cree que disminuirá.

Por su parte, el 41,9 por ciento de las empresas orientadas a la obra pública cree que se mantendrá sin cambios y el 38,7 por ciento espera una disminución.

Según diversas fuentes, en lo que respecta a los materiales, durante 2009 hubo aumentos de 26,5 por ciento en asfalto y de 11,2 por ciento en pinturas. En tanto, se registraron bajas de 8,7 por ciento en hierro redondo y del 5,1 por ciento en los despachos de cemento.

Por ese camino, la superficie cubierta autorizada en 42 municipios durante 2009 sufrió una baja de 15,2 por ciento con respecto a 2008. Pese a estos números, diciembre cerró con mejores perspectivas, ya que la superficie a construir registrada para la ejecución de obras privadas aumentó en diciembre 7,1 por ciento respecto a diciembre de 2008.

Comentá la nota