"Cayeron las ventas porque no hay plata y mucha gente está stockeada"

El director de la Asociación de Supermercados Unidos aseguró que “el abastecimiento está complicado en algunos productos”. Dice que se duplicó la venta online y que, en góndola, bajó un 30%. 

Por LEANDRO RENOU.

La situación del consumo en la Argentina del coronavirus es, por ahora, un enigma. El comportamiento de los consumidores es desparejo, sin un patrón claro y no se conoce la influencia que tendrá el distanciamiento social en las comercios, una vez que se libere paulatinamente la cuarentena. “Para esto no hay un manual”, dijo a Letra P Juan Vasco Martínez, director de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), que nuclea a los gigantes del canal moderno como CotoCarrefourWalmartLa Anónima y Cencosud (Disco VEA), entre otros. El dirigente, que lleva la diaria en la relación del Gobierno con el sector, contó el panorama de la oferta y la demanda, y adelantó un fuerte incremento de las ventas online en detrimento de la compra física.

-¿Cómo está hoy el abastecimiento?

-Está complicado en algunas cuestiones que ya venían con problemas desde antes de la pandemia, por ejemplo conservas de tomate. Después está el tema de productos de almacén, sanitizantes y alcoholes, en gel y común. Hay una gran demanda de todo eso, más la demanda interna.

-¿Qué sería la interna?

-Entre todas las empresas que son socias de ASU somos 96 mil empleados. Por eso, el alcohol también lo distribuimos internamente por seguridad sanitaria, lo vamos administrando para que no falte.

"Hay mucha gente que está stockeada y va reponiendo faltantes. Compra menos cantidad, porque inicialmente hubo ventas muy fuertes."

-En la otra punta está la demanda. ¿Cómo vienen las compras?

Han caído. El canal online era muy poco desarrollado y ahora creció abruptamente. Casi un 100% aumentó la demanda por ese canal. Los sistemas no están preparados para recibir tanta carga y necesitan mucho trabajo manual para el chequeo. Hay empresas que debieron reforzar con más camionetas para envíos y mejorar sus sitios web.

-¿Y la venta en góndolas?

-Cayó por debajo de lo que estaba antes, un 30% aproximadamente.

-¿A qué responde este cambio en el perfil?

-Hay varias razones, pero ninguna es concluyente. Por un lado, hay menos plata y, por otro, hay mucha gente que está stockeada y va reponiendo faltantes. Compra menos cantidad, porque inicialmente hubo ventas muy fuertes.

-¿Se ha ido mucha compra a los locales de cercanía?

-Se fueron a lo que les queda más cerca, teniendo en cuenta que la recomendación es no hacer grandes distancias para hacer las compras esenciales.

-El Gobierno está pensando en abrir la venta online de electro con delivery. ¿Están vendiendo este rubro?

-Podemos venderlo, pero en la práctica hay muchos lugares que no están entregando. Además, sigue habiendo diferencias entre la Nación y las provincias en los modos de implementar las restricciones. Por ejemplo, en Sáenz Peña, Chaco, ni siquiera lo podes exhibir lo de electro. Esto es un problema.

"En las inspecciones hubo un poco de desorden con listados, que confundía precios máximos y claros, pero la Secretaría de Comercio ya ordenó el tema."

-¿Cómo es el nexo diario con el Gobierno en el marco de las inspecciones por precios?

-Es muy bueno, les informamos los precios todos los días y los tenemos al nivel del 6 de marzo. En las inspecciones hubo un poco de desorden con listados, que confundía precios máximos y claros, pero la Secretaría de Comercio ya ordenó el tema.

-¿Cree que esta pandemia va a modificar los modos de consumo?

-No sé qué va a pasar, para esto no hay manual. Todas las proyecciones que se hagan son aventuradas. Vamos a un mundo nuevo a nivel global, no sé si peor o mejor.

Comentá la nota