Cayeron más de un 30% las ventas en las panaderías

Cayeron más de un 30% las ventas en las panaderías
El incremento de los costos fijos y el "verso" de la harina subsidiada, los principales motivos.

El incontrolable precio de la bolsa de harina, sumado a la inestabilidad de las cosechas de granos y, finalmente, el cepo comercial establecido desde el Gobierno Nacional para la importación del producto, impactó en el volumen de ventas de los comercios provinciales.

En diálogo con este diario, tres panaderos confirmaron la caída de por lo menos un tercio en las ventas de pan en sus variedades más populares (francés, mignon, con grasa) y un porcentaje similar para el resto de los productos con menor salida diaria, como facturas, galletas y otros especiales.

"Lo que nos salvó, de alguna manera, fueron los días más fríos que hemos tenido, en los que repuntó algo la venta. Si no, vendemos entre un 25 y un 30% menos que antes", afirmó un comerciante del rubro con más de 20 años de permanencia. Otro panadero explicó que, además de los recortes en las ventas, se recortaron las ganancias para los empresarios panaderos porque aumentaron los costos fijos, en particular, los sueldos de los empleados que por las paritarias del sector tuvieron un aumento en los haberes de septiembre.

"La bolsa de harina está cada vez más cara. Ahora la recibimos a $335, pero llegó a cobrarse más de $400. Acá en la provincia, las panaderías que sobreviven son las que tienen más empleados en negro, y así no se puede sostener un negocio", explicó otro empresario.

En teoría, el precio de la bolsa de harina tendría que retroceder hasta el final de año, porque noviembre y diciembre son los meses en los que se realiza la cosecha de trigo en Argentina. Si la cosecha es mala y escasea el grano para los molinos, entonces sí el precio del pan se disparará porque no habrá harina disponible. Más aún cuando la Secretaría de Comercio Interior no permite la importación de harina desde el resto de los países del Mercosur.

"Eso de la harina subsidiada fue un verso que nos hicieron a todos", se enojó finalmente un panadero por el acuerdo que había hecho la Federación de Asociaciones de Panaderos con el Centro de Industriales Panaderos y Pasteleros de Catamarca (CIPPAC), para luego señalar que "acá si el precio de la bolsa sube, vamos a tener que cerrar directamente".

20%

Fue la caída en las ventas de pan en julio de este año, según confirmaron integrantes del CIPPAC.

Comentá la nota