Cayeron un 16% las ventas de febrero y marzo en el comercio.

Las ventas en el sector minorista tuvieron una importante disminución durante febrero y aunque aún no se tienen los números definitivos, estiman que en marzo la cifra de merma fue igual o mayor. Este dato surge al hacer la comparación interanual. Además, aseguran que hay un 6% de locales que ya se han desocupado en el centro, pero que no hay una clara intención de echar personal.
Hermes Rodríguez es el presidente del Centro Comercial de San Juan y se mostró preocupado por la situación. De todos modos, sostiene que "en San Juan estamos relativamente mejor que en otras provincias. Vamos buscando alternativas para sortear la actualidad en la esperanza de que todo mejore".

"La crisis nos está tocando y a la hora de hacer comparaciones con el año pasado, los números muestran que en febrero pasado tuvimos una caída en las ventas del 16 por ciento", dijo Rodríguez quien apuntó que "aunque aún no tenemos los datos definitivos, en marzo creemos que será un mes similar o aún peor en materia de baja de las ventas".

Rodríguez dijo que "si comparamos con otras provincias cercanas como La Rioja, Catamarca o Córdoba, la verdad es que ellos están mucho peor que nosotros. Eso nos puede tranquilizar un poco, pero no sé hasta cuándo va a ser así y no queremos que esa situación llegue a la provincia".

Ante una consulta, Rodríguez dijo que uno de los rubros en el que más han caído las ventas es electrodomésticos, en el que los comerciantes que venden la tradicional línea blanca pero que han visto reducidas sus ventas, aún más que en el rubro indumentaria por ejemplo. "Y para colmo, los productos promocionados por el gobierno nacional de la línea blanca todavía no llegan a San Juan, porque están concentrados en las grandes urbes".

Estimó que "la gente usó mucho el plástico (tarjetas de crédito) en Fin de Año y Reyes y ahora está limitada. Ahora recurre al dinero en efectivo, los tickets, pero muy poco a los plásticos, porque han tomado recaudos y ha bajado la utilización de tarjetas, a pesar de que en algunos casos se dan hasta 12 cuotas en productos que antes estaban en 6. El público en este momento gasta lo justo y lo necesario".

Despidos y alquileres

Respecto de la manera de reducir los costos, Rodríguez enfatizó en que en San Juan los comerciantes tienen un gran sentido de la responsabilidad y hasta ahora no han utilizado al recurso humano como una herramienta para paliar esta crisis económica.

Reconoció que "en el recurso humano tenemos un gasto fijo muy grande, pero los despidos que se están viendo, por lo general son en locales de empresas multinacionales y nacionales, pero no en un número para preocuparse, porque no hay empresas sanjuaninas que estén haciendo despidos como pasa en otras provincias".

En cuanto a la ocupación de los locales, Rodríguez advirtió que "los comerciantes del centro, que en su mayoría son inquilinos, en algunos casos están reduciendo sus puestos de ventas y un sondeo que hemos realizado establece que hay alrededor de un 6 por ciento de locales desocupados".

Por eso leyó esta realidad como un llamado de atención para los propietarios, "porque los locales que se desocupan son muy difíciles de volver a alquilar", y estimó que "van a tener que bajar sus costos para que sigan ocupados".

Como ejemplo citó que los montos de los alquileres en la calle Tucumán son del orden de los 10 mil pesos, pero "vemos que al lado de esos locales, hay otro local de diferente dueño que lo ofrece a 6 mil, lo que es mucha diferencia, porque en el afán de mantener al cliente y que le sigan pagando y no tenerlo un par de meses desocupado, hay propietarios que ya están bajando sus pretensiones".

Bajar impuestos, una alternativa

Para afrontar la crisis, Rodríguez dijo que en el Centro Comercial "con el Estado estamos viendo la posibilidad de que nos bajen los impuestos, porque hoy en día el comercio soporta el impuesto a los Ingresos Brutos que es bastante oneroso y vemos que este impuesto en la provincia lo soporta solamente el comercio y no así los emprendimientos industriales".

Dijo que "a nosotros el Estado nos cobra de Ingresos Brutos un importante valor y sobre ese monto, se agrega el adicional del 20 por ciento en concepto del Lote Hogar y no sé para qué si el Lote Hogar ya no funciona como tal".

Dijo que tienen muchos argumentos "para salir a pelearla" y que están tratando de hacer entender al Gobierno que esto afecta directamente a los comerciantes, "porque pensamos que tiene que ser equitativa la cosa y lo que pedimos es que la igualdad se respete en la provincia". Para esto dijo que están elaborando un proyecto para presentárselo al Gobernador.

Por ahora, el dirigente dijo que apuestan a lo que saben hacer que es la comercialización minorista, "pero estamos proyectando hacer cursos y otras cosas y además en el Centro Comercial hemos puesto a disposición de los comerciantes una la línea de crédito hasta 30 mil pesos, a sola firma, con una tasa del 7 por ciento, sin hipoteca y sin prenda, que es una de las herramientas las que venimos apostando como salida sin hacer despidos".

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