Cayeron las ventas en los comercios

Pese a la baja en el nivel de actividad, la mayoría de los consultados afirmó que no recortó empleos
Más de la mitad de los comerciantes de la Argentina consideraron que sus ventas disminuyeron respecto de enero del año pasado. No obstante ese retroceso, el 95,5 por ciento mantuvo su plantilla de empleados.

Estas conclusiones se desprenden de una encuesta de opinión a nivel nacional elaborada por el Observatorio de Comercio y Servicios Pymes, que difundió ayer la Cámara Argentina de Comercio (CAC).

De acuerdo con el estudio, que incluyó 500 comercios minoristas de 126 ciudades de todo el país, el 54,2 por ciento de los comerciantes encuestados manifestó que su nivel de ventas en enero disminuyó con respecto al mismo mes del año pasado, mientras que el 43,1 por ciento dijo que se mantuvo estable y el 2,6 por ciento afirmó que mejoró.

Según consta en el informe, la caída en las ventas fue más profunda en el interior del país y afectó en particular a los rubros de juguetes, artículos para esparcimiento y deportes, vestimenta, calzado y ropa de cuero.

A pesar de la caída en el nivel de actividad, el 95,2 por ciento afirmó que mantuvo estable su plantilla de personal durante enero. Sólo el 2,6 por ciento señaló haberla reducido y el 2,2 por ciento, aumentado.

La encuesta se conoció ayer, un día después de que se divulgara un informe elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), según el cual el promedio de ventas en los comercios minoristas retrocedió un 12,1 por ciento respecto de enero de 2008.

"La actividad emplea a un millón de trabajadores en blanco, la mayor cantidad de puestos de trabajo por sector. Y aunque bajaron las ventas, no hubo suspensiones ni despidos", valoró el presidente de la CAC, Carlos de la Vega.

Buena parte de los encuestados, el 89,5 por ciento, contestó que espera mantener intacta su plantilla de trabajadores en los próximos 6 meses. Sin embargo, sólo el 41 por ciento del total de los consultados respondió que su nivel de ventas crecerá.

No obstante este optimismo, De la Vega fue cauto a la hora de hacer proyecciones. "El nivel de empleo depende del nivel de actividad. No sé cómo será en el futuro. Lo mismo ocurre con la negociación de paritarias, entre marzo y abril", dijo.

"El clima para los próximos meses es expectante", resumió. "Algunos sectores de la economía real ya están bajando su nivel de actividad y no se sabe cómo va a repercutir eso en el comercio."

Ante este panorama, advirtió que es necesario incentivar el consumo. "Para eso hay que mantener alta la confianza de los consumidores, para que no disminuyan su gasto."

En este sentido, destacó que los comercios ya pusieron en marcha ofertas, promociones y pagos en cuotas. "Pero también es importante el escenario general de la economía: la crisis internacional tiene sus efectos en el país y previene a los consumidores de comprar", concluyó.

Pedido empresarial para Daniel Scioli

* La Federación Económica (FEBA) y la Asociación de Industriales de la provincia de Buenos Aires (Adiba) solicitaron al gobernador bonaerense, Daniel Scioli, la eliminación del Programa de Uso Racional de la Energía Eléctrica (Puree) y que no sea retroactivo el aumento tarifario. "Hay que cuidar los costos y privilegiar la conservación de puestos de trabajo", afirma el comunicado

Comentá la nota