Cayeron las ventas en el comercio, pero se prevé un inmediato repunte.

Si bien disminuyeron para 65,7% de los mercantiles, en mayo se habría atenuado la baja en la actividad. Un 24,7% afirmó haber mantenido estables sus operaciones y el 9,7 restante aseguró haberlas aumentado.
El porcentaje que respondió haber aumentado sus ventas respecto al mismo mes de 2008 es el más alto en lo que va de 2009. A su vez, ha disminuido levemente el porcentaje de comercios que manifestaron haber percibido una reducción en sus transacciones.

En relación a abril el 50,8% de los comerciantes afirmó que disminuyeron sus ventas, mientras 16,1% aumentó su actividad comercial, con lo que el saldo de respuesta negativa fue de 34,7 de los casos.

Pese a ese escenario contractivo 4 de cada 5 mercantiles pronostica que la actividad aumentará o permanecerá en mismo nivel en los próximos tres meses, en comparación con 1 de cada 4 que estimó que seguirá el movimiento contractivo.

De todas formas, el sondeo del Observatorio de Comercio y Servicios Pyme, de la Cámara Argentina de Comercio, mostró también que el balance es claramente contractivo, fenómeno que se manifiesta en el alto porcentaje de establecimientos que dijo que debió instrumentar política de baja de costos para sostener el negocio, en entre las que incluyó la reducción de personal, 16,4% de los consultados en contraste con apenas 1,9% que sostuvo haberla aumentado.

La encuesta se realiza desde 1999 y mide sistemáticamente el desempeño de los Comercios y los Servicios, en base a una Encuesta de Opinión hecha a 500 comercios minoristas en 126 ciudades de más de 10 mil habitantes a lo largo de todo el país durante los últimos cinco días hábiles de cada mes.

Impacto por región y sector

La tendencia hacia la caída de las ventas se verificó en las tres regiones de estudio, aunque en el interior del país fue más acentuada, ya que el 76,4% de los consultados en dicha zona respondió haber evidenciado una disminución en sus ventas en comparación al mismo mes del año anterior. A su vez 9,4% dijo que aumentaron.

En Gran Buenos Aires, por otro lado, el 69,1% de los comerciantes reveló haber registrado una caída interanual de sus ventas, en tanto que sólo 7,5% percibió aumento.

Capital Federal fue la zona que mostró una menor caída de ventas en relación a mayo de 2008, ya que comprendió a 51,2% de los consultados, mientras que 12,4% dijo que mejoraron.

A nivel sectorial, se destacan los comercios que venden materiales de construcción, artículos de ferretería, pinturas y productos de vidrio, entre los que respondieron en mayor medida haber disminuido su nivel de ventas en relación a mayo de 2008. Por otro lado, aquellos dedicados a la reparación de artículos personales y domésticos fueron los que obtuvieron el mayor porcentaje de estabilidad de sus ventas.

Perspectivas para el tercer trimestre

En cuanto a las previsiones para los próximos tres meses, el 73,7% pronostica que la actividad repuntará o permanecerán en mismo nivel, mientras que el 26,2% cree que empeorará.

A pesar de que el interior fue la zona que respondió en mayor medida haber disminuido sus ventas, tanto en términos mensuales como interanuales, es la que presenta mayor optimismo en sus expectativas: el 42,0% de sus comercios consultados pronostica una mejoría para los próximos tres meses y el 25,4% estima que las mismas disminuirán, es decir el saldo de respuesta se presenta como positivo en 16,5 de los encuestados.

También en el caso de la Gran Buenos Aires y la Capital Federal se prevé que la finalización de las campañas electorales contribuirá a mejor el clima de los negocios para 41,5% de los comercios proyectan aumento en el nivel de ventas, superando en 14 puntos porcentuales al universo que presupuestó que persistirá la contracción de la actividad, en el primer grupo y 32% y 23,8%, para el segundo.

A nivel sectorial, los empresarios que creen en mayor medida que su nivel de ventas crecerá en los próximos tres meses pertenecen a los rubros de Textiles, vestimenta, calzado y ropa de cuero. Los comercios que venden flores, plantas y semillas, respondieron, en su mayor parte, esperar una reducción en sus ventas durante los próximos tres meses.

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