Cayeron 13 milímetros en una hora en Trelew

PARA HOY SE ESPERABAN MAS PRECIPITACIONES: Por varios minutos cayó en la media tarde de ayer en Trelew una tormenta de agua que provocó varios inconvenientes en la ciudad, anegamiento de calles, personas que debieron ser asistidas con nylon desde el área de Desarrollo Humano y Familia del Municipio y vecinos que reclamaron ayuda por sus casas inundadas.
En la ciudad cayeron unos 13 milímetros de agua aproximadamente, según datos con que contaban en el Municipio. Fue entre las 14.30 y las 15.15, anunciándose para hoy desde el Servicio Meteorológico Nacional, estación Trelew, una jornada «inestable, con probables precipitaciones por la mañana».

15 ASISTIDOS

Este medio consultó al secretario de Desarrollo Humano y Familia, Adrián Maderna, quien comentó sobre las consecuencias del intenso chaparrón caído en la víspera, que «no hubo emergencias. Han sido algunos pedidos de nylon específicamente, serán unas 15 personas y algunos casos de viviendas en construcción, después no hemos tenido evacuados, porque han sido 20 minutos de lluvia. Fue más que nada en Primera Junta, la gente ya está en conocimiento y se acerca a los centros de Promoción Social».

Si bien estaban preparados para la inclemencia climática desde los centros de promoción social, en base a advertencias del servicio meteorológico, dijo que no pensaban «que se iba a largar tan torrencialmente» la lluvia, «no lo teníamos previsto», reconoció, para luego señalar que «lo que sí siempre estamos preparados con lo que es nylon, colchones, en caso que lo estén necesitando. Con lo que es mejoramientos habitacionales dentro de todo, se está fortaleciendo».

ENTREGA DE MATERIALES

En otro tramo de sus declaraciones expuso que desde su área no se entrega materiales para la construcción, salvo en pequeñas cantidades y en casos de emergencia. Es en torno a reclamos que en ese sentido llegaron en la misma jornada. «Acción Social no entrega materiales -explicó- se hace un informe socioeconómico, eso se pasa a Coordinación de Vivienda, cuando son por ejemplo tres bolsas de cemento, materiales mínimos, nosotros sí podemos dar respuesta inmediata, pero cuando es una obra tenemos que hacer un informe y hacemos el pase».

CAPACIDAD DE OBRA SUPERADA

Maderna reconoció que «estamos superados en la capacidad de obra, se ha hecho muchísimo de todos modos, este año y los años anteriores, lo que pasa es que no se da abasto con la demanda», aunque se está preparado «de la misma manera, con guardias en los CPS todo el día, guardias permanentes que van avisando cuando se complica la situación». Por último indicó que el sábado por la noche, cuando también llovió sobre la ciudad, «no tuvimos inconvenientes».

CASA INUNDADA EN INTA

Una de las familias que se comunicó con este medio para exponer su reclamo fue la integrada por Raquel Huenuer (20), Carlos Lefiu (30) y dos niñas de 4 meses y cinco años, quienes conviven en una humilde vivienda de chapa y nylon en la calle Gaiman, casi Gobernador Costa, manzana 103 lote 25 del barrio Inta.

«Nosotros estamos hace cuatro o cinco meses y no tenemos plata para levantar algo de material. Pedimos ayuda, yo fui el otro día, porque se había llenado todo como ahora, y no me quisieron ayudar, me dijeron que no estaban dando material», contó la mujer, que cuenta con una cocina y habitación, más baño afuera, todo de reducidas dimensiones, piso de tierra y unos 10 centímetros de agua en su interior.

A este medio le dijo que «lo único que me ayudaron fue con dos colchones y frazadas. Fui a Acción Social», reconociendo por otro lado que «este terreno estaba solo y como no teníamos donde estar», lo ocuparon, porque «así no podemos estar viviendo». Dicen estar sin trabajo y a la espera de algún ofrecimiento, relatando que debieron ir a vivir a la casa de una hermana de Huenuer.

MEJORAMIENTO ANEGADO

En la intersección de los pasajes Santa Elena y Los Andes del barrio Unión el vecino Enrique Horacio Gardine (60), no vidente, se manifestó molesto porque no tiene desagüe el mejoramiento de su casa entregado en agosto de este año, consistente en la construcción de un baño y un lavadero. Ambos se llenaron de agua con la lluvia, ya que a su habitación y cocina, todo en un ambiente de 4x4 metros, la separa un espacio de un metro sin techar. Pide que le sea techado, y también, que le sea instalado el servicio de gas que no tiene desde agosto.

Hasta su casa se acercaron vecinos y autoridades de la vecinal, con el objetivo de hacer oir el requerimiento del hombre que vive solo.

Comentá la nota