Cayeron un 50 por ciento las ventas para el Día del Amigo

Los comercios locales admitieron que se redujo a la mitad la demanda de regalos con respecto a la misma fecha del año pasado. Afirmaron que la mayoría buscaba precios y sólo gastaba entre $4 y $10.
His­tó­ri­ca­men­te el mes de ju­lio se ca­rac­te­ri­zó por ser un mes fuer­te co­mer­cial­men­te por la con­me­mo­ra­ción del Día del Ami­go, sin em­bar­go ven­de­do­res de di­ver­sos ru­bros coin­ci­die­ron en que es­te año las ven­tas ca­ye­ron has­ta un 50 por cien­to res­pec­to a 2008. Si bien al­gu­nos re­co­no­cie­ron que hu­bo un re­pun­te con res­pec­to al mes pa­sa­do, fue tan ín­fi­mo que la com­pra de re­ga­los pa­ra es­ta fe­cha "no hi­zo la di­fe­ren­cia" en­tre las ga­nan­cias ju­nio y ju­lio.

"En re­la­ción a otros años, don­de el Día del Ami­go era un día lle­no de tra­ba­jo, hoy es­ta­mos muy tran­qui­los, no hay mo­vi­mien­to, la gen­te en­tra mi­ra y se va. Es­ta ba­ja la ve­nía­mos anun­cian­do des­de ha­ce mu­cho tiem­po, só­lo se re­ga­lan tar­je­ti­tas o en­vían men­sa­ji­tos de tex­to, es­to ca­da es­tá ca­da vez más preo­cu­pan­te y de­ses­pe­ran­te", ex­pre­só un co­mer­cian­te.

Asi­mis­mo, en me­dio de un pa­no­ra­ma com­pli­ca­do en cuan­to al con­su­mo, des­de el sec­tor ex­pli­ca­ron que no te­nían gran­des ex­pec­ta­ti­vas pa­ra es­te día por­que la de­man­da es­te año ve­nía sien­do muy ba­ja. Tam­bién ex­pu­sie­ron que la ma­yo­ría de la gen­te bus­ca pre­cios y gas­ta en­tre 4 y 10 pe­sos. No obs­tan­te, es­pe­ran un re­pun­te pa­ra el Día de la Ma­dre, que in­di­ca­ron, sue­le ser la fe­cha más fuer­te de to­do el año.

Car­te­ras, pul­se­ras, guan­tes, bu­fan­das y tar­je­tas son al­gu­nas de las op­cio­nes que se ofre­cie­ron con des­cuen­tos pa­ra fa­vo­re­cer las ven­tas. Las re­ba­jas pa­ra es­ta oca­sión en al­gu­nos lu­ga­res iban del 10 al 30 por cien­to, aun­que es­to tam­bién tu­vo que ver con que to­do lo de la tem­po­ra­da se es­tá li­qui­dan­do pa­ra dar lu­gar a los nue­vos co­lo­res y mo­de­los.

A su vez, en los co­mer­cios de ven­ta de bi­jou­te­rie afir­ma­ron que es­te año fue el de me­nor de­man­da tras la cri­sis eco­nó­mi­ca y el con­flic­to del cam­po. "Es­te año las ven­tas ca­ye­ron un 60 por cien­to con res­pec­to al año pa­sa­do, es­te Día del Ami­go tra­ba­ja­mos la mi­tad de lo que lo hi­ci­mos el año pa­sa­do, ni si­quie­ra pa­ra el Día del Pa­dre pu­di­mos re­pun­tar" co­men­ta­ron en un lo­cal ubi­ca­do en calle So­bre­mon­te.

En el ca­so de la ven­ta de go­lo­si­nas, que solía ser el re­ga­lo pre­fe­ri­do por mu­chos por la va­rie­dad de pre­cios que ofre­ce, tam­bién sin­tió el pe­so de la ba­ja del con­su­mo. "Siem­pre ven­de­mos mu­cho pa­ra es­ta fe­cha, la gen­te eli­ge es­tos re­ga­los por­que son ba­ra­tos y co­mo en ge­ne­ral sue­len com­prar va­rios pro­duc­tos siem­pre se ven­de más, pe­ro es­te año no tie­ne com­para­ción con el 2008, es­ta­mos muy flo­jos des­de el te­ma del cam­po y aho­ra no no­ta­mos la di­fe­ren­cia por el Día del Ami­go" ase­ve­ra­ron en un ne­go­cio de Vé­lez Sar­sfield.

Las per­fu­me­rías se­ña­la­ron que de­bie­ron lan­zar pro­mo­cio­nes es­pe­cia­les pa­ra es­te 20 de ju­lio pa­ra po­der reac­ti­var las ven­tas pe­ro aún así no­ta­ron ba­jas in­clu­so con res­pec­to al mes pa­sa­do. "En ge­ne­ral no­so­tros no so­mos el ru­bro por ex­ce­len­cia pa­ra el fes­te­jo del Día del Ami­go por­que que lo que ven­de­mos por lo ge­ne­ral son ca­ros y la gen­te bus­ca mu­cho el pre­cio, pe­ro igual no­ta­mos que hu­bo un cam­bio con res­pec­to al año pa­sa­do, lan­za­mos pro­mo­cio­nes pa­ra lo­grar que se mo­vie­ra un po­co", ad­mi­tie­ron en un ne­go­cio ubi­ca­do en la ca­lle Bel­gra­no.

Por otro la­do, las re­ga­le­rías fue­ron los lo­ca­les por los que más se in­cli­na­ron los com­pra­do­res pa­ra es­te 20 de ju­lio, ya que los vendedores ad­mi­tie­ron que hu­bo bas­tan­te mo­vi­mien­to du­ran­te el fin de se­ma­na pre­vio al Día del Ami­go, tan­to en con­sul­tas co­mo en ven­tas efec­ti­vas. Pe­ro aun así re­co­no­cie­ron que fue muy di­fe­ren­te a ju­lio del año pa­sa­do.

"No­ta­mos que hay gen­te, mu­chos con­sul­ta­ron du­ran­te es­tos días, el te­ma es que co­mo te­ne­mos mu­cha va­rie­dad de co­sas y pre­cios la gen­te en­tra y siem­pre se lle­va al­go pe­ro na­da que ver a las ven­tas del año pa­sa­do, es­ta­mos por lo me­nos un 30 por cien­to aba­jo", co­men­ta­ron en un co­mer­cio ubi­ca­do en Cons­ti­tu­ción.

Un buen li­bro tam­bién podía ser una bue­na al­ter­na­ti­va pa­ra ob­se­quiar­le a un buen ami­go, pe­ro las li­bre­rías ase­gu­ra­ron que es­te año no hu­bo bue­na res­pues­ta pa­ra el fes­te­jo del 20 de ju­lio. "El año pa­sa­do tu­vi­mos mu­chas ven­tas pa­ra es­ta fe­cha, la gen­te ve­nía ya con el li­bro que que­ría com­prar bien de­fi­ni­do, no le im­por­ta­ba el pre­cio, aho­ra se compró menos y se bus­có mu­cho lo más ba­ra­to y eso an­tes no pa­sa­ba" co­men­ta­ron en un lo­cal ubi­ca­do en So­bre­mon­te.

Al pa­re­cer la ven­ta de tar­je­tas fue el úni­co pre­sen­te que se man­tu­vo en­tre los pre­fe­ri­dos por ser eco­nó­mi­co, ya que los ven­de­do­res ex­pre­sa­ron que fue lo úni­co que no se mo­di­fi­có res­pec­to a 2008. "Las tar­je­tas siem­pre se ven­den y es­te año no fue la ex­cep­ción por­que la gen­te las si­guió eli­gien­do pe­ro tam­po­co su­bió la de­man­da si­no que se pue­de de­cir que só­lo se man­tu­vo", ad­mi­tió un ven­de­dor.

Me­nos re­ser­vas en co­me­do­res

Des­de la Aso­cia­ción de Gas­tro­nó­mi­cos y Ho­te­le­ros ex­pu­sie­ron que la po­ca con­cu­rren­cia pa­ra el fes­te­jo del 20 se de­be a las me­di­das adop­ta­das por la gri­pe A.

La caí­da en las re­ser­vas por el Día del Ami­go lle­gan a ca­si el 50 por cien­to, se­gún se in­for­mó a PUNTAL des­de la Aso­cia­ción de Gas­tro­nó­mi­cos y Ho­te­le­ros de Río Cuar­to.

Uno de los mo­ti­vos es que des­de la Aso­cia­ción se dis­pu­so, pa­ra evi­tar con­ta­gios de

gri­pe, que las re­ser­vas se otor­guen en dos tur­nos y que res­pe­ten el me­tro y me­dio de dis­tan­cia en­tre las me­sas, lo cual dis­mi­nu­ye la dis­po­ni­bi­li­dad fí­si­ca de los lo­ca­les, ar­gu­men­tó Juan Car­los Boz­ze­to, se­cre­ta­rio de la en­ti­dad.

"En al­gu­nos ca­sos se re­sol­vió pos­ter­gar re­ser­vas pa­ra mar­tes y miér­co­les", ad­vir­tió el se­cre­ta­rio.

A las me­di­das pre­ven­ti­vas por la in­fluen­za A, se su­ma la si­tua­ción que se vi­ve en el país por la cri­sis eco­nó­mi­ca, ex­pli­có Boz­ze­to quien ad­mi­tió la "fal­ta de mo­vi­mien­to" en re­la­ción con los fes­te­jos por es­te día en años an­te­rio­res.

Tras la gripe A aumentó la demanda de libros en la ciudad

En las li­bre­rías lo­ca­les re­co­no­cie­ron que lue­go de que se can­ce­la­ran va­rias ac­ti­vi­da­des tras la in­fluen­za H1N1 y el co­mien­zo de las va­ca­cio­nes pa­ra los chi­cos, la ven­ta de li­bros tan­to pa­ra ni­ños co­mo pa­ra adul­tos cre­ció no­ta­ble­men­te. "Cuan­do sur­gió to­do el te­ma de la gri­pe em­pe­za­mos a ver mu­cho mo­vi­mien­to, le gen­te em­pe­zó a com­prar más li­bros, los pa­pás ve­nían a bus­car co­sas pa­ra los chi­cos y eso no pa­sa­ba años an­te­rio­res. Aho­ra mu­chos pre­fie­ren que los ni­ños es­tén en ca­sa pa­ra evi­tar que se en­fer­men y por es­te eso hay más de­man­da" co­men­tó una em­plea­da.

"Hu­bo un in­cre­men­to del 30 por cien­to en la ven­ta de li­te­ra­tu­ra in­fan­til y ju­ve­nil co­mo así

tam­bién en los de en­tre­te­ni­mien­to y ac­ti­vi­da­des pa­ra di­bu­jar, pin­tar, co­lo­rear", di­je­ron en una li­bre­ría cén­tri­ca.

Ade­más, los gé­ne­ros más bus­ca­dos por los adul­tos fueron las no­ve­las y li­bros de au­toa­yu­da.

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