Cayeron casi un 20% las reservas hoteleras en Río Gallegos

La industria de viajes, una de las que más impulsó el crecimiento sostenido de la Argentina, bajaría su nivel de producción en 2009, según un estudio privado.

Se habla que por ejemplo las reservas a la Costa Atlántica cayeron un 20%.

El turismo se verá ampliamente afectado por la baja del consumo este verano, y durante 2009 en el país, debido a la crisis global, la inflación y la incertidumbre que padecen los argentinos.

El impacto

Si se considera el "impacto amplio" del sector en la economía real del país, la contribución al Producto Bruto Interno (PBI) alcanza el 8 por ciento en lo que va de 2008 y en los últimos años el complejo creció por encima del promedio de la economía. Según un análisis de la consultora privada Ecolatina dado a conocer ayer, el deterioro de las expectativas y la incertidumbre económica afectó las decisiones de veraneo de muchas familias y eso hizo caer la demanda en el sector.

La inflación continúa siendo un problema ya que el precio de los alquileres en los principales centros turísticos se incrementó cerca de 15 por ciento con respecto a la temporada pasada, mientras que en bares y restaurantes los precios subieron un 23 por ciento.

Ingresos

En los últimos siete años, el número de turistas que ingresó al país superó ampliamente a los argentinos que vacacionaron en el exterior.

Sin embargo, la sostenida apreciación del peso y la crisis internacional revirtieron la tendencia: el turismo receptivo cayó en octubre y la cuenta de viajes del balance de pagos podría resultar neutra en 2008.

Además, la devaluación de las monedas de Brasil, la Unión Europea y de Chile -países que envían el 60 por ciento de los visitantes al país- complican las perspectivas sectoriales para 2009, se advirtió.

Situacion local

TiempoSur dialogó ayer con el presidente de la Asociación de Hoteleros y Gastronómicos de Río Gallegos, Rafael Gugini, para conocer cuál era el impacto de la crisis en la ciudad.

Gugini señaló que el sector en su conjunto está atravesando un difícil momento porque se cayeron muchas reservas y prácticamente es muy poco el movimiento por el turismo.

“Nuestra provincia, como el resto del país, está sufriendo las consecuencias de la crisis mundial. Nosotros como sector del turismo estamos con preocupaciones, puesto que hemos visto con alarma como han caído bastante las reservas que teníamos previstas.”

Fuerte caida

El representante afirmó “Como están las cosas, creemos que cayeron aproximadamente un 20% de nuestras reservas y como las reservas se generan de un año para el otro, no se nos hace fácil reemplazar esas cifras, por ello estamos a la expectativa de que se genere el clásico movimiento de paso, Punta Arenas a Río Gallegos o de Tierra del Fuego, cosa que hasta el momento no se ha visto.”

Recesion local

Río Gallegos es reconocida por ser una ciudad de paso en aquellos turistas que van hacia el sur como aquellos que vienen desde el extremo sur argentino como chileno hacia el norte.

“Nosotros vemos que El Calafate, que es nuestro máximo exponente a nivel turístico nacional, está teniendo problemas, imagínense nosotros que no somos un destino turístico.”

Gugini también afirmó que más allá de la importante caída de las reservas, a esto hay que sumarle la situación de los gastronómicos. “Hemos visto una recesión bastante importante, si a esto le sumás esta demora que existió en la percepción de los salarios, fundamentalmente en el ámbito de la administración pública, que es el dinamizador económico de toda la sociedad, esto ha generado un problema bastante serio. No sólo al turismo; en la hotelería y gastronomía, sino que también al sector comercial.

Enero 2009

TiempoSur consultó al representante de hoteleros y gastronómicos, en base a lo planteado que evalúan pueda llegar a ocurrir en el primer mes del 2009. “Tenemos todavía alguna esperanza de que el movimiento de ciudad de paso aparezca, apostamos fuerte al turismo regional. Vemos que hay algunos extranjeros que en vez de venir en tours, lo están haciendo en forma individual y se quedan un par de días. Son extranjeros que vienen básicamente de Israel, que eligen hostales o camping.” Al tiempo finalizó diciendo “realmente estamos muy preocupados y esperamos que cuando se terminen las fiestas estas tendencias se reviertan. Está complicada la situación porque se vienen los pagos de sueldos y aguinaldos en el sector y no hay repunte.”

Comentá la nota