Por ley las cavas del Parque Industrial de Quilmes son un "Espacio Verde de Interés Provincial"

Luego del reclamo de las entidades de Bernal Oeste, finalmente el Senado Bonaerense declaró "Espacio Verde de Interés Provincial" a las cavas ubicadas en el predio del ex Batallón Viejobueno, donde actualmente funciona el Parque Industrial y Tecnológico de Quilmes.
De esta forma, la zona logró un status similar a una reserva ecológica que aspira a ser administrada por las propias entidades de la zona. Este sábado a partir de las 14 se llevará adelante un festival por el día de la Primavera en las esquina de la calle 192 y Montevideo, ocasión en la que se anunciará la aprobación de la ley en Provincia.

Tras la sanción de la cámara alta, el artículo tercero de la norma establece que 'la Municipalidad de Quilmes establecerá un Plan de Obras, las que quedarán encuadradas en objetivos de uso educativo pedagógicos generales con inclusión de comunidades con capacidades diferentes, y un plan de manejo ambiental, fiscalizando su efectivo cumplimiento, así como lo establecido en la Ordenanza 8521/99, su convenio y anexo I, celebrado entre la Unión Industrial de Quilmes y el señor Intendente Municipal, aprobado por Ordenanza 9403/02'.

El senador quilmeño del Acuerdo Cívico y Social, Daniel Expósito -autor del proyecto-, expresó durante el debate que "estamos dando un paso altamente superador hoy, legislando un marco de inviolabilidad para un espacio que por mayo de 2008, estaba llamado a convertirse en un reservorio aliviador de los desbordes de los cauces más contaminados del Conurbano, tal el caso del arroyo Las Conchitas, emblemático canal de muerte".

"Se avanza en una clara línea de barrido bajo la alfombra, disfrazando de solución al azote de las inundaciones que afectan el radio de Lomas de Zamora, Almirante Brown y Lanús. Extendiendo el riesgo de derivar cauces altamente contaminados hacia los espejos de las cavas del Parque Industrial y Tecnológico de Quilmes", remató.

Comentá la nota