No cavará pozos, pero Aguas del Norte pedirá créditos para medidores

Ante la aguda escasez de agua que afecta a la provincia, Aguas del Norte reflotó el proyecto de instalar los medidores en todas las viviendas. Para adquirirlos, se analiza obtener un crédito de $300 millones para avanzar en la medición de consumo de cada usuario.
En la actualidad solo cerca del 20% de las casas tiene el aparato. La empresa no prevé cavar nuevos pozos.

Ayer el gobernador Juan Manuel Urtubey volvió a culpar a Aguas de Salta, exempresa que brindaba el servicio, por la falta del recursos hídricos y obras de red. Sin embargo, Aguas del Norte piensa retomar un plan que dejó la antigua prestataria: colocar medidores a los usuarios para que el pago de servicio sea acorde al gasto de cada familia.

Armando Isasmendi, titular del Ente Regulador de los Servicios Públicos (Enresp), también salió a justificar la instalación de tecnología de medición. “Es lo que se usa en todo el mundo”, dijo a Radio Salta, y agregó: “No puede ser que la factura cueste igual para alguien que llena la pileta que para una persona que tiene la canilla cerrada”.

Normando Fleming, director de Aguas del Norte, reconoció que la medida genera rechazo entre la gente porque se asocia a un aumento de tarifa.

Cuando Aguas de Salta arrancó con la implementación de los medidores en las viviendas, algunos vecinos se manifestaron contra ese avance.

Para garantizar la precisión del consumo, los aparatos tienen que ser homologados por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

Reducción

Tras las protestas en Campo Quijano, el Ente Regulador de los Servicios Públicos (Enresp) anunció que pedirá una reducción en la facturación que cobra Aguas del Norte a los usuarios de esa zona. Además, se analiza extender la medida a algunas barriadas afectadas en la Capital. La disposición será retroactiva a octubre.

Armando Isasmendi justificó el descuento en el costo del servicio en Campo de Quijano, ya que se detectaron falencias estructurales que ocasionaban un mal servicio.

En estas jornadas con baja presión, cortes en la red y una sequía en los pozos, quedó al descubierto que después de la estatización y el nacimiento de Aguas del Norte, el déficit del servicio sigue intacto. Si bien la lluvia y la baja de las temperaturas trajeron alivio, ayer eran varios los barrios capitalinos y localidades cercanas con desabastecimiento.

Comentá la nota