Cavallo le regaló su libro a Menem: hubo dedicatoria, elogios y ningún rencor

"Para el, por lejos, mejor Presidente de la democracia", dice el texto, de puño y letra.
Podría hablarse de un amor eterno. Político, claro. Pero al parecer indestructible, pese a algunos períodos de tormentas: es el sentimiento que une al ex presidente Carlos Menem con Domingo Cavallo, quien le regaló su nuevo libro ("Estanflación") con una dedicatoria inflamada de elogios.

"Para el, por lejos, mejor Presidente de la democracia reconquistada, doctor Carlos Saúl Menem --dice el texto de puño y letra--, a quien tuve el honor de acompañar como ministro de Relaciones Exeriores y Economía, con admiración y un fuerte abrazo".

Menem y Cavallo fueron las piedras fundamentales de los años 90. El ministro fue el creador de la convertibilidad (aunque en algún momento ambos disputaron la "paternidad" del modelo), mientras el entonces Presidente lo hizo viable desde la política. El resultado es conocido: un decenio de aparente bonanza económica que terminó en un desastre, con el mismo Cavallo como ministro de Fernando De la Rúa en el turbulento 2001.

En el medio hubo varias tormentas en la relación. Una de ellas, en 1995, cuando el ministro embistió contra el poderoso -ahora extinto- empresario Alfredo Yabrán, un conflicto que a la larga terminó con la salida enojada de Cavallo del Gobierno. El menemismo no lo perdonaba.

Otra fue en el período de De la Rúa: en noviembre del 99, aun antes de volver a ser ministro de Economía, Cavallo dijo que "Menem es historia". Meses después llegó al Gobierno de la Alianza.

Ahora ambos padecen el ocaso político. Menem es senador nacional por La Rioja en uso de licencia por enfermedad (aunque su gente quiere hacerlo candidato a diputado este año). Y Cavallo es un personaje que concentra la antipatía de gran parte de la sociedad --varios escraches en las últimas semanas así lo dejaron claro--, aunque sigue siendo consultor de privilegio de algunos poderes económicos y se mantiene activo y crítico desde su blog en Internet.

El libro que obsequió Cavallo a su ex jefe es un análisis y proyección de la política kirchenrista, enemigo político de ambos. El título completo: "Estanflación. Inflación con recesión. Cómo evitar un nuevo 'rodrigazo' y otros peligros de la economía kirchnerista". Su mirada de la actualidad económica, está claro, no es muy optimista.

Aunque está escrito en forma de "propuestas" para evitar la crisis, el texto pronostica que "cuando la gente salga a comprar dólares" aparecerán nuevos controles de cambio, tal vez un dólar paralelo, se acabarán la reservas, comenzará la estanflación y volverá la hiperinflación.

Como antes de la llegada de Menem en 1989.

Comentá la nota