Cavallo: "El peligro no es volver al 2001, sino que se dé lo del 2002"

A diferencia de lo que señaló Néstor Kirchner, el ex ministro de Economía dijo en C5N que "el peligro es que haya una gran explosión inflacionaria como la del 2002, que se provoque una caída de los salarios"
En C5N, Domingo Cavallo señaló que la crisis financiera internacional no afectó a la Argentina como sí se vieron afectados otros países y puso como ejemplo los valores de la soja, que "han bajado, pero no tanto como sí bajaron los productos minerales o el petróleo".

Respecto a los dichos del ex presidente Néstor Kirchner, quien señaló que el país podría volver a vivir la crisis que se vivió bajo el gobierno de Fernando de la Rúa, el ex ministro de Economía dijo que "el peligro no es que se vuelva al 2001, sino que se dé lo del 2002, que haya una gran explosión inflacionaria, que se provoque una caída de los salarios reales del 30 o 40 por ciento".

"El gran peligro es que ocurra lo del 2002, o lo del 75 o lo del 89. El gran peligro es la estanflación", remarcó, para luego acusar que "los aspectos negativos del 2001 ya están presentes, como que no tenemos créditos, aunque antes porque habían entrado muchos créditos y ahora porque el país no quiere tenerlos".

Cavallo también criticó ciertos aspectos de la política económica del Gobierno nacional, entre ellas los impuestos y la labor del Indec. Sobre los primeros apuntó que "si mantienen altos los impuestos, no van a recaudar nada y va a bajar la producción. El nivel de recaudación impositiva que permitió este nivel de gastos es imposible de mantener. Tienen que bajar estos impuestos y financiar los gastos con créditos, pero como no entran créditos es muy difícil".

Consultado sobre cómo ve al país luego de las elecciones del 28 de junio, dijo que el ex presidente de la Nación "querrá echarle la culpa (de la situación económica del país) a los que le votan en contra. Él sabe que no va a tener mayoría en el Congreso, entonces, las dificultades que son imposibles de evitar serán culpa de los que votaron en contra".

"Él quisiera poder ser opositor y no ser gobierno, porque las medidas que va a haber que tomar van a ser impopulares por los errores que se cometieron antes", añadió.

Finalmente, opinó que el kirchnerismo "tendría que recomponer las alianzas" luego de las legislativas, mientras que la oposición "tendría que ponerle límites al Gobierno".

Comentá la nota