Cavallo: "El mundo saldrá de la crisis de manera menos traumáticas que Argentina"

El ex ministro de Economía indicó desde Pekín que "la dirigencia política argentina no supo enfrentar la crisis de 2001 con la austeridad y la inteligencia que hubiesen sido necesarias".
El ex ministro de Economía y Asuntos Exteriores argentino Domingo Cavallo participó hoy en un foro sobre finanzas en Pekín, donde aseguró que el mundo saldrá de la crisis actual "con medidas menos traumáticas de las que trató de usar Argentina" en la recesión sufrida hace 10 años.

"El mundo ahora enfrenta una crisis global no muy diferente en su naturaleza de la que soportó Argentina desde 1999 a 2002, pero a nivel global se está trabajando con inteligencia, prudencia y un amplio grado de cooperación", destacó Cavallo, contrastando la situación con la que hubo en el país tras su dimisión en 2001.

Y agregó: "La dirigencia política argentina no supo enfrentar una crisis muy difícil en 2001 con la austeridad y la inteligencia que hubiesen sido necesarias".

Cavallo, sin embargo, prefirió no hablar en exceso de la situación económica argentina actual, "muy atípica, diferente de la del resto del mundo", y en el foro en cambio departió con otros expertos sobre la reforma financiera mundial y el debate que en los últimos meses ha surgido sobre la posibilidad de construir las reservas mundiales con otras divisas que no sean el tradicional dólar.

"El dólar va a seguir jugando un papel importante, pero es razonable que sigan apareciendo otras monedas como por supuesto el euro, la libra que siempre ha estado allí, el yen y también sería importante que lo hiciera el yuan, mediante su transformación en moneda convertible", señaló.

Sobre la decisión china de mantener el yuan estable con respecto al dólar -una política que recuerda a la equivalencia dólar/peso que él mismo adoptó durante su primer mandato como ministro de Economía- Cavallo recordó que "los chinos siguen políticas de cambios muy graduales, nunca se lanzan a un cambio demasiado brusco".

Sobre la actual economía argentina, recordó que la crisis de 2008 no le afectó demasiado pero "tiene sin embargo problemas serios derivados de su propia política", como un creciente déficit fiscal "que en el caso de Argentina es difícil de financiar porque todavía carece de crédito" y el hecho de que no se ha estabilizado su relación financiera con el exterior.

Comentá la nota