Cavallo comenzó a ser juzgado por el "megacanje"

Cavallo comenzó a ser juzgado por el

Después de 13 años de investigación y de que gran parte de la causa fue declarada prescripta, el ex ministro de Economía Domingo Cavallo comenzó a ser juzgado por el "megacanje" de la deuda externa de 2001 y negó haber cometido algún delito e irregularidades en ese proceso.

Cavallo es el único de los acusados que llegó al juicio, ya que los restantes ex funcionarios acusados y el banquero David Mulford fueron sobreseídos por el paso del tiempo de la causa, medida que fue recientemente apelada por el fiscal Germán Moldes.

El juicio oral y público que lleva adelante el Tribunal Oral Federal 4 comenzó el 16 de junio pasado y la presencia de Cavallo pasó inadvertida en los tribunales de Retiro, donde todos estaban más pendientes del caso de la ex Ciccone y sus protagonistas.

Cavallo llegó solo a juicio ya que semanas atrás la Sala II de la Cámara Federal sobreseyó por prescripción al banquero David Mulford, a Horacio Tomás Liendo, ex asesor de Cavallo y a Federico Sturzenegger, ex Secretario de Política Económica y actual diputado del PRO, entre otros acusados.

El ex ministro está acusado del delito del delito de negociaciones incompatibles con la función pública, sospechado de haber beneficiado en el proceso del megacanje a siete entidades crediticias como colocadores de la operación, el Banco de Galicia, el Banco Santander, el Banco Francés, el Credit Suisse First Boston Corporation, HSBC Bank Argentina, JP Morgan Securities y Salomon Smith Barney.

Al comienzo del juicio, se leyó la acusación del  fiscal federal Federico Delgado, quien sostuvo que el "megacanje fue un gran negocio para unos pocos que contaban con recursos importantes e información privilegiada, a costa del bienestar de la mayoría que carecía de esos instrumentos". "Existió una ilegítima decisión tomada a favor de determinado sector financiero", dice el dictamen de elevación a juicio leído en el debate.

Cavallo ya prestó declaración indagatoria el lunes pasado, pero trascendió hoy en tribunales. Al hacer su descargo negó haber cometido irregularidades en el proceso de las negociaciones, y dio explicaciones técnicas sobre cómo se gestó la operación. Destacó la transparencia del proceso de megacanje al recordar que fueron siete las entidades bancarias elegidas y no una.

Dos meses aproximadamente durará el juicio, en el que aún deberá definirse cuantos testigos van a declarar. En la lista original figuraba el ex presidente Fernando De la Rúa y otros funcionarios de la Alianza.

El juicio continuará el lunes, pero Cavallo pidió autorización para no estar presente ya que estará de viaje.

La causa denominada "megacanje" de la deuda externa tramitó durante años en los tribunales federales. Se investigó la selección ilegítima del consorcio de bancos que participó del canje de títulos públicos en el  2001, que habría beneficiado a determinadas entidades de manera irregular y terminó prescribiendo para la mayoría de los acusados por el transcurso del tiempo

Comentá la nota