Cavalieri rompe el techo y quiere el 38 por ciento

Cavalieri rompe el techo y quiere el 38 por ciento
El Sindicato de Empleados de Comercio, el más numeroso del sector privado con un millón de afiliados, rompió ayer con todas las previsiones y arrancó su negociación salarial con una demanda de aumento del 38 por ciento. Para fundar su reclamo, el gremio que conduce Armando Cavalieri alegó tener constancias de la aceleración de la inflación por ser los mercantiles los "ejecutores de los ajustes de precios" y quienes tienen "contacto diario con la realidad económica, con independencia de estadísticas oficiales o privadas".
Aunque no mencionó porcentajes, el sindicato planteó la necesidad de fijar un "salario básico mínimo garantizado de 3.000 pesos", cuando en la actualidad ese piso oscila los 2.180 pesos. Y sostuvo que la "inflación esperada" entre abril de este año y el mismo mes de 2011 será de "entre un 28 y un 30 por ciento". De acuerdo con los datos disponibles, la organización sindical afirmó que "el salario básico de los empleados de Comercio se ubica por debajo de la línea de la pobreza". El reclamo del gremio supera la pauta acordada por docentes y bancarios, del orden del 23,5%, los metalúrgicos, que acordaron la semana pasada un incremento de 25%, y los vigiladores privados, que cerraron en 30 por ciento.

Además del pedido de aumento para el período entre mayo e igual mes del año que viene, el gremio reclamó tomar en cuenta los incrementos no remunerativos pactados el año pasado para el cálculo de los ítems adicionales como horas extras y antigüedad.

Comentá la nota