Van Cauwlaert no recibirá a la Asamblea Provincial Docente

El ministro de Educación, Leopoldo Van Cauwlaert, ratificó que no recibirá a los referentes de la Asamblea Provincial Docente. Si bien reitera el argumento de que estos no cuentan con reconocimiento oficial alguno, avaló ahora su posición con lo dispuesto en la Justicia.

En la respuesta al pedido de audiencia realizado por los docentes autoconvocados, se les respondió que "acrediten la existencia de la persona jurídica, que se invoca como recurrente o solicitante, así como la representación de los firmantes.

Todo ello a tenor del fallo recaído en causa N° 25709/09 `acción de amparo interpuesta por Víctor Gamboa con el patrocinio letrado del doctor Ramiro Fernández en contra del Ministerio de Educación de la Provincia`". La causa, que se inició para que se devuelvan los descuentos realizados a los docentes y por la calificación de inasistencias injustificadas a los días de paro, fue presentada ante Sala II de la Cámara de Acusación, que avaló los descuentos aunque no las "faltas injustificadas", dado que se reconoce que los docentes hicieron huelga.

"Nunca voy a reconocer en los hechos o administrativamente a una persona que no se reconoce en la Justicia y que no tiene legitimidad activa", respondió Van Cauwlaert ante la consulta de Nuevo Diario sobre la falta de negociaciones con los autoconvocados. Igual, y al inicio de su gestión, el funcionario los había reconocido como referentes, lo cual cambió luego del paro realizado a principios de año, y empeoró tras el amparo presentado por los autoconvocados.

En medio de esta conflictiva relación, el diálogo de las partes es mediático. Y es que reclamos de los autoconvocados por la resolución que ponía en peligro la existencia de los hogares escuela, la situación de los séptimos, y la reducción de las horas cátedra, fueron respondidos por la cartera educativa, pero a través del Frente Intergremial integrado, entre otros, por ADP, una de los gremios cuyos referentes es repudiado por los autoconvocados.

Paritarias nacionales y horas

Tras la polémica desatada respecto de la reducción de las horas cátedras docentes de 66 (el tope máximo actual), a 45 (el propuesto), Van Cauwlaert informó que esta posibilidad quedó "diferida", hasta que se abra un proceso de paritarias a nivel nacional.

Indicó que la convocatoria a estas paritarias está prevista para el mes que viene, y en esta no se prevé el tratamiento de temas salariales, sino sobre todo de la compatibilidad horaria, entre otros puntos. Sostuvo que a nivel nacional lo que se pide es que haya un tope de 36 horas cátedras a dictar por cada docente, y en Salta se prevé que, en caso de haber modificaciones, se respetará el derecho adquirido.

Comentá la nota