Van Cauwlaert deberá explicar en Diputados la situación educativa

Para el martes a partir de las 10.30 se tiene prevista la visita del ministro de Educación, Leopoldo Van Cauwlaert, en la Cámara de Diputados, para que explique las diferentes situaciones por la que está atravesando el sector educativo.

En principio, la visita del funcionario tendría como objetivo responder a un pedido de informes elaborado por la diputada del Partido Propuesta Salteña (PPS), Virginia Cornejo. En este, la legisladora solicitaba que se indiquen las acciones a seguir ante la aplicación de lo dispuesto en la nueva Ley de Educación Provincial Nº 7546. Actualmente, el problema que más se destaca en la aplicación de la norma es la reincorporación de los séptimos grados a la escuela primaria. Y es que muchos de los establecimientos no tienen secciones suficientes para habilitar aulas que alberguen a los chicos de este grado. En principio, el problema había sido denunciado por los padres de alumnos de la escuela Alberdi. El ministro había salido a declarar que en realidad, el problema se sentiría más en el centro, en donde la habilitación de los séptimos se haría de forma gradual. Pero ya hubo manifestaciones de los padres en las escuelas Mariano Moreno (barrio El Tribuno), y Ejército Norte (en Villa Mitre), en donde o los asientos para los chicos que quieren matricularse no están asegurados, o directamente no hay lugar ni en la escuela, ni en establecimientos educativos de la zona en donde viven los alumnos. Esto ha generado preocupación entre los padres, dado que en todos los casos indicaron que no están en condiciones de pagar el costo de colectivos o de colegios privados. A este conflicto se agrega ahora otro problema, surgido tras la elaboración del pedido de informes de Cornejo. Este es el cambio de modalidad en la extensión de jornadas. Las resoluciones del Ministerio de Educación implicarían en ciertos casos, la posible desaparición de esta modalidad en algunas escuelas. Van Cauwlaert salió a negar enfáticamente esta posibilidad, aunque hay puntos que para los docentes siguen sin ser aclarados.

Otra preocupación es el desmantelamiento de los gabinetes psicopedagógicos en donde trabajan profesionales contratados. La situación en el Interior es más complicada, dado que los profesionales son pocos para hacerse cargo de la totalidad de las escuelas públicas.

Otros puntos

En el pedido de informes de Cornejo también se solicitaba la explicación de Van Cauwlaert respecto de la universalización de las salas de cuatro años, la reincorporación del séptimo grado dentro del ciclo de la enseñanza primaria y sus adecuaciones de infraestructura, la universalización de la educación secundaria de 5 años de duración, y correlativa habilitación de albergues adecuados en las zonas rurales, y otros servicios de asistencia, la implementación del sistema de escuelas de educación técnica con 6 años de duración, la implementación del sistema de pasantías, establecimiento de "procedimientos y recursos que correspondan para identificar tempranamente las necesidades educativas derivadas de la discapacidad o de trastornos en el desarrollo, con el objeto de darles la atención interdisciplinaria y educativa para lograr su inclusión desde la Educación Inicial", la enseñanza de al menos un idioma extranjero en todas las instituciones de educación primaria y secundaria de la Provincia, y la universalización del acceso y dominio de las tecnologías de la Comunicación y de la Informática.

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