Van Cauwlaert convocó a la renovación educativa

El ministro de Educación, Leopoldo van Cauwlaert encabezó el acto central del Día del Maestro, que tuvo lugar en el monumento a Sarmiento, en el parque San Martín, y convocó a los docentes a ser protagonistas de una auténtica renovación educativa.

Acompañado por los secretarios de Gestión Educativa y Administrativa, Adriana López Figueroa y Alejandro Gaudelli y por los directores generales de la cartera educativa, van Cauwlaert recordó que "las escuelas son la caja de resonancia de la realidad social" y destacó que "no hay crisis de la educación que no sea crisis de la comunidad humana que en ella se expresa".

El funcionario señaló también que por el deterioro de la familia y de las tradicionales formas de solidaridad comunitaria, los maestros se encuentran inmersos en situaciones que reclaman de ellos roles siempre más complejos: funcionan como padres y madres, trabajadores sociales, psicólogos, sacerdotes y a veces, policías. En ese sentido consideró que el educador deberá ser el artífice del cambio esperado, el protagonista de una auténtica renovación educativa. Renovación que plantea un nuevo rol docente, un cambio de actitud que implica continuo reciclaje y readaptación exigidos por los rápidos cambios en que se ve envuelta la sociedad.

El ministro van Cauwlaert aseguró que el Gobierno es consciente de las necesidades y de las exigencias que tiene esta visión para la institución educativa. En esa medida, los proyectos de mejoramiento de la calidad educativa están encaminados a fortalecer las instituciones, los equipos de gestión que las lideran y contribuir al desarrollo profesional de los docentes.

Entre las acciones encaradas desde su gestión para mejorar la calidad educativa y apoyar la labor de los docentes, citó la nueva Ley de Educación para la Provincia y la modificación del Régimen de Valoración de Antecedentes para la carrera docente, la normalización de la Junta Calificadora de Méritos y Disciplina y el proceso de titularización de docentes.

El titular de la cartera educativa también destacó que en el año 2008 se otorgó la mayor recomposición salarial de los últimos 20 años, mientras que en el 2009 se está ejecutando la mayor inversión en infraestructura: más de 100 millones de pesos distribuidos en obras en todo el territorio de la provincia, para mejorar la calidad de la educación desde la infraestructura

Comentá la nota