Cauto optimismo de México y la OMS

Creen que el avance de la gripe se habría neutralizado; para la organización internacional, "no hay una propagación sin control"
CIUDAD DE MEXICO.- A pesar de que nuevos casos de contagio fueron confirmados y de que los gobiernos de todo el mundo se mantienen alertas, México y la Organización Mundial de la Salud (OMS) dejaron entrever ayer las primeras señales de optimismo ante una posible estabilización del avance de la gripe porcina, y deslizaron que el brote podría ser inferior a lo temido cuando estalló, hace poco más de una semana.

"No sabemos cuán severa o suave podría ser esta pandemia", dijo el responsable de la división para la Alerta y Respuesta Global de la OMS, Michael Ryan.

"En este punto sería poco prudente sugerir o decir que hay una propagación sin control", agregó Ryan, en un intento de calmar los ánimos en todos los países del mundo, inquietos por una enfermedad cuya capacidad de matar se desconoce todavía.

Además, la OMS insistió ayer en que la transmisión sostenida del virus A (H1N1) sigue restringida a América del Norte (México y Estados Unidos), por lo que no elevará su alerta sanitaria a la fase pandémica. En estas condiciones, y a pesar de que hubo nuevos casos aislados de contagio en Europa, la OMS mantendrá el nivel cinco (de una escala de seis).

Ryan recordó que, para llegar a la fase de la pandemia, el brote tiene que afectar de forma generalizada a toda la población y no sólo a los familiares más cercanos de los infectados.

El experto explicó también que pasar a la fase seis indicaría que el nuevo tipo de gripe se ha expandido geográficamente y que no necesariamente es más grave. La situación en los próximos días en Europa permitirá determinar hasta qué punto el virus se propagó, según advirtió.

"Este es el momento de prepararnos y de estar listos", subrayó Ryan, quien anunció que la OMS despachó 2,4 millones de tratamientos del antiviral Tamiflu a un total de 72 países, incluido México.

Por su parte, el gobierno mexicano no ocultó su optimismo ante la posibilidad de que el avance de la enfermedad, que llevó a la paralización del país, se haya neutralizado.

El ministro de Salud mexicano, José Angel Córdova, describió ayer un panorama relativamente positivo al explicar que en los últimos días los contagios han sido "muy bajos".

"Sería precipitado decir que ya pasamos el momento más complicado [de la epidemia], pero sí creo que tenemos elementos para mencionar que estamos en una etapa de estabilización", afirmó Córdova, y agregó que el índice de letalidad del virus es del 1,2%, similar al de la gripe común.

Por su parte, autoridades de Ciudad de México, el lugar con mayor cantidad de infectados en el mundo, indicaron ayer que, por segundo día consecutivo, no hubo víctimas fatales y que los pacientes internados en los últimos días responden de forma positiva al tratamiento.

Además, nuevas pruebas de laboratorio redujeron la cifra de posibles muertos por la enfermedad a 87, desde una estimación máxima de 176, luego de que unas muestras tomadas a fallecidos resultaran negativas, según la Secretaría de Salud mexicana.

"Lo que suponíamos hace una semana es que íbamos a tener un crecimiento potencialmente exponencial [de casos]", dijo Marcelo Ebrard, alcalde de Ciudad de México. "Eso no ha ocurrido."

"Estamos hoy en una mejor situación que hace una semana. Pero debemos esperar varios días para confirmar la información sobre el virus en la ciudad", agregó el alcalde.

Según los últimos datos de la OMS, al menos 658 personas han resultado contagiadas hasta ahora por el virus de la gripe porcina en 16 países.

El listado lo encabeza México, con 397 casos, incluidas 16 muertes, seguido de Estados Unidos, con 160 casos, uno de ellos mortal. Anoche, sin embargo, las autoridades de Nueva York advirtieron que el virus podría haber infectado a más de mil personas en la ciudad, pero todos se habrían curado o están mejorando. En tanto, Canadá registra 51 casos; el Reino Unido, 15, y España, 13.

Vale destacar que los datos de la OMS no corresponden a los casos reconocidos por los gobiernos de cada país, porque la organización sanitaria tarda más tiempo en recopilar y contrastar la información.

En el caso de México, las autoridades hablan de 427 casos; en Estados Unidos, de 160, y en España, de 20.

En tanto, Italia registró ayer el primer contagio de gripe porcina, mientras otros 13 están en observación. El paciente es un hombre de unos 50 años que ya se ha recuperado completamente. Había regresado a Italia el pasado 23 de abril desde Ciudad de México, donde había vivido durante seis meses por motivos de trabajo.

Irlanda también confirmó ayer su primer caso de gripe porcina. El virus llegó también al continente asiático, con casos en Hong Kong, Corea del Sur y la sospecha de un contagio en India. En Benín, una mujer europea de 25 años que llegó de México hace pocos días, podría ser el primer caso en continente africano.

Agencias AP, AFP, EFE, ANSA y Reuters

La gripe en cifras

87

Posibles muertos

* Es la nueva cifra de víctimas de gripe porcina que manejan en México luego de que varias pruebas de laboratorio dieran negativo. Hasta ahora se estimaba que eran 176.

658

Contagiados en el mundo

* Es la cifra confirmada de personas que contrajeron la enfermedad en 16 países.

397

Casos en México

* Esa es la cifra de las estadísticas de la OMS. El gobierno mexicano cree que hay más: 427. Hay 16 muertes confirmadas por la enfermedad.

160

Casos en Estados Unidos

* De ese total, sólo un caso resultó mortal: el de un bebe de 23 meses.

13

Casos dudosos en Italia

* En ese país ayer se confirmó el primer caso de gripe porcina. La enfermedad afectó a un hombre de 50 años, ya recuperado.

Comentá la nota