Cautelar suspende Cobro de recargos

Haciendo lugar a un amparo presentado por la Asociación Defensora del Usuario Consumidor y Contribuyente de Jujuy (Aducco), el Juzgado Federal Nº 1, a cargo del Dr. Mariano Wenceslao Cardozo, ordenó a Gasnor suspender la facturación y cobro de incremento del 100% de la tarifa del m3 de gas natural instrumentado por el Decreto Nº 2067/08, Impuesto al Cheque por Ley Nº 25.413 y la aplicación de la banda de consumo que alcanza a los mayores consumidores.
Aducco solicitó la medida cautelar a los fines de que la empresa prestadora del servicio, como responsable directa ante el usuario, "no siga afectando los intereses económicos del usuario, quien se encontraba en indefensión ante las decisiones del Gobierno de la Nación, el Ente Regulador del Gas (Enargas) y de Gasnor que, en forma conjunta, violaron lisa y llanamente la Constitución Nacional y leyes especificas que entienden la relación entre organismos públicos, empresa y usuario".

Así lo hizo saber Alejandro Mur, titular de Aducco, quien además precisó que en la acción interpuesta ante la justicia federal se planteó la inconstitucionalidad de diferentes instrumentos públicos y su inaplicabilidad como el Decreto Nº 2067/08, Resolución y Cuadro Tarifario Nº I 570 de Enargas y otros conceptos que se facturan como el impuesto al cheque Ley Nº 25.413.

Respecto al cargo tarifario del Decreto 2067 y el IVA sobre el mismo, se objetó su aplicación por considerar que el Poder Ejecutivo Nacional y Enargas, resolvieron imponer a los usuarios que aporten dinero para integrar un Fondo Fiduciario para afrontar el pago del gas que se importa.

Con relación al incremento del 100% en el precio del m3 de gas natural, se objetó ante la justicia su aplicación con retroactividad al año pasado, por el procedimiento aplicado en la factura, "ya que no se trató tal aumento en la obligatoria audiencia publica previa, que todas las partes con excepción del usuario, resolvieron su aplicación en forma unilateral, violando de tal forma lo que establece la ley 24.076 reguladora del gas", detalló Mur.

La resolución que ordena a Gasnor a suspender la aplicación de la banda de consumo que castiga con mayor precio al que consume mas m3 de gas, "corresponde a la acción planteada en contra del cuadro tarifario (Resolución I 570/08 Enargas), por considerarlo violatorio a la Constitución Nacional en sus diferentes articulados y también contrarios a la Ley Nº 23.592 -Actos Discriminatorios (Inadi)".

Finalmente mediante el amparo y medida cautela, Gasnor debe suspender la facturación del concepto Impuesto a los Débitos y Créditos en Cuenta Corriente Bancaria Ley Nº 25.413 (Impuesto al Cheque).

Corresponde ahora que la justicia federal resuelva oportunamente la cuestión de fondo.

Aducco invita a los usuarios interesados en adherir al reclamo a comunicarse a los teléfonos 0388 - 4230589 / 0388 - 155847794 o concurrir a Independencia Nº 820 para recibir más información.

Hoy presentan viviendas

para trabajadores viales

El secretario general nacional del gremio de los trabajadores de la vialidad, Cesar González la subgerente de Recursos Humanos de Vialidad de la Nación (VN), Laura Aleña;y representantes de la Secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades, visitaron a trabajadores de Jujuy como parte de la gira que los llevará a los 24 distritos del país.

Las autoridades fueron recibidas por la secretaria gremial de Jujuy, Olga Alvarez; el titular del Distrito Nº 6 Jujuy de Vialidad Nacional, Gustavo Peuser; qienes expusieron la realidad de los trabajadores.

Uno de los temas de mayor importancia es la presentación de las 50 viviendas que se construyeron para los trabajadores viales en el sector de Alto Comedero. El grupo habitacional será presentado hoy a los dirigentes nacionales y al ministro de Infraestructura y Planificación de la Provincia, Fernando Frías.

Además se abordó la situación en la que se encuentran los trabajadores con contratos por tiempo determinado, que involucra aproximadamente a 45 agentes, y la cobertura de vacantes.

González destacó las mejoras logradas en el sueldo de los trabajadores del sector, lo que los posiciona entre los mejores en escala, y añadió que Jujuy trabajó eficientemente en las mejoras laborales y sociales de los agentes, mencionando el grupo habitacional entre otros objetivos alcanzados.

Representantes de la Secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades, que fue creada el año pasado, arribaron a nuestra provincia con el objetivo de promover la participación de las mujeres en cargos jerárquicos dentro de la institución. Señalaron que, si bien hay mujeres trabajando, sólo el 18% del total de puestos jerárquicos es ocupado por mujeres.

Luego de las reuniones, se realizó en la sede de Arenales de VN el ritual de la Pachamama.

Insumos potencian

el desarrollo local

El director provincial de Minería y Recursos Energéticos, Martín Sánchez, entregó a trabajadores asociados de la Puna equipos y herramientas para la explotación de lajas, con la premisa de alcanzar la elaboración industrial de este producto y aumentar las fuentes laborales genuinas.

Para reforzar esta actividad, se invirtió en equipamiento de seguridad industrial, motores, herramientas y apertura de senderos.

Estuvieron presentes miembros de las cooperativas "Piedra Buena" de Abra Pampa y "San Fernando" del paraje Cara Cara 1 (Yavi), lajeros de Cara Cara 2 y el obrero Santiago Figueroa.

En carácter de comodato, se remitieron máquinas cortadoras de roca, motores eléctricos trifásicos; pios de punta y pala; pals punta corazón con mango; maza de 1, 2, 4 y 8 kilogramos; carreillas de chapa; barrets de acero, discos segmentados, guantes descarne, corta fríos, botines y cascos de seguridad; delantaes, protectores auditivos, puntas chatas y redondas, entre otros.

Mediante convenio se utilizarán todos estos insumos por un plazo inicial de 180 días, con la posibilidad de renovación si se verifica el cumplimiento satisfactorio de las labores productivas.

Sánchez recalcó el invalorable aporte del Consejo Federal de Inversiones (CFI) en esta iniciativa sustentada en el Programa Provincial de Lajas y Tobas y el compromiso del Ministerio de Producción de enriquecer las oportunidades de crecimiento de este sector.

Tras resaltar que "permanentemente apuntamos a la capacitación y el perfeccionamiento en la actividad", anunció el próximo envío de técnicos especializados en el arte de cortar y pulir, mejoras en las bajadas de electricidad y la gestión de herramientas tales como Internet, para que los propios obreros conozcan y analicen movimientos de precios y ofertas de otras provincias.

Simultáneamente se trabaja en la reglamentación de la Ley 5591 de fomento a las producciones minerales de naturaleza pétrea o terrosa, que obliga al Estado provincial a adquirir rocas de aplicación para la construcción. "Para ello se articularán aportes de autoridades de distintos organismos públicos, como Educación, Vialidad, Arquitectura, y de empresas como Ejesa y colegios profesionales", precisó Sánchez.

Comentá la nota