Cautelar y polémica en el gremio gastronómico

Cautelar y polémica en el gremio gastronómico
Dos listas se presentaron a las elecciones para renovar autoridades en agosto pasado. Según la lista opositora, el acto eleccionario presentó irregularidades, razón por la cual presentaron un amparo. El actual secretario dice que hubo un intento por desestabilizar la actividad sindical.
Las elecciones en el gremio U.T.H.G.R.A (nuclea a trabajadores del turismo, gastronómicos y hoteleros) que se realizaron en agosto pasado están en el eje de la polémica. Disconformes con el proceder del oficialismo, que se quedó con los comicios, la lista opositora pidió en la Justicia Federal una medida cautelar para que se declare la nulidad del acto eleccionario y para que, por ende, no se realice la proclamación de las autoridades electas. Desde el sindicato, dijeron que hubo un intento desestabilizador y que están contestando todo lo solicitado por la Justicia.

El Primer Juzgado Federal hizo le exigió al sindicato a nivel nacional que nombre interventores para que se hagan cargo del manejo del gremio local hasta que se defina la nulidad o no de las elecciones. Desde Buenos Aires obedecieron lo dispuesto por la Justicia y nombraron como interventores a las mismas personas que resultaron electas para comandar el gremio, con Juan Carlos Hierrizuelo a la cabeza, Roberto Atampiz y Rogelio Amaya. Actualmente el proceso judicial se encuentra abierto y continúa la investigación.

El 15 de agosto se realizaron elecciones en el sindicato. Dos listas se oficializaron, la Celeste liderada por Juan Carlos Hierrizuelo y la amarilla, por Fernando Olivera. Ambas consiguieron los avales suficientes como para presentarse (el 3% del padrón). “El 15 votaron personas que no estaban en el padrón, solo con un recibo de sueldo y sin el DNI, había solo una mesa para que votaran los miles de afiliados que tiene el gremio y encima no se dispuso la apertura de mesas en Veladero y en Pascua Lama (en ese momento estaba funcionando plenamente) para que los miles de afiliados que estaban allá pudieran participar”, explicó el abogado de la lista opositora, Ramiro Espinosa.

El acto eleccionario terminó y la lista oficialista integrada por Juan Carlos Hierrizuelo resultó ganadora con un total de 400 votos, contra 200 que obtuvo la lista opositora. Como la Justicia Federal hizo lugar a una parte de la medida cautelar, la no proclamación de autoridades, se dispuso que desde la sede central del sindicato se nombrara interventores hasta tanto no se resuelva la declaración o no de la nulidad de las elecciones. A nivel nacional se decidió nombrar a las mismas autoridades que resultaron elegidas, por ende Juan Carlos Hierrizuelo se encuentra a cargo del gremio actualmente.

Ante la consulta de Tiempo de San Juan, Hierrizuelo dijo: “Estamos respondiendo ante la Justicia todo lo solicitado, la cautelar no se amplió, ellos no hicieron una demanda judicial. Desde el ámbito nacional fui respaldado porque me nombraron para que siga haciéndome cargo del gremio, ven que hemos construido una hermosa sede que nos costó 14 millones de pesos, financiada en un 50% por la sede local”.

Actualmente el principal objeto del amparo presentado, declarar la nulidad de las elecciones, se encuentra en investigación. El Juzgado de Miguel Ángel Gálvez ya pidió documentación al gremio para analizar cada uno de los aspectos denunciados por la lista amarilla, representada por el doctor Espinosa.

“Estamos respondiendo ante la Justicia todo lo solicitado, la cautelar no se amplió, ellos no hicieron una demanda judicial. Desde el ámbito nacional fui respaldado porque me nombraron para que siga haciéndome cargo del gremio, ven que hemos construido una hermosa sede que nos costó 14 millones de pesos, financiada en un 50% por la sede local”, Juan Carlos Hierrizuelo.

“El 15 votaron personas que no estaban en el padrón, solo con un recibo de sueldo y sin el DNI, había solo una mesa para que votaran los miles de afiliados que tiene el gremio y encima no se dispuso la apertura de mesas en Veladero y en Pascua Lama para que los miles de afiliados que estaban allá pudieran participar”, Ramiro Espinosa, abogado de la lista opositora.

Comentá la nota