HCD: Cautelar exigiendo igualdad de género

HCD: Cautelar exigiendo igualdad de género

Una situación inusitada que puede sentar un precedente jurídico  a nivel nacional se dio a conocer  ayer en la sesión del HCD. La concejal del Juntos por el Cambio  Dra. Ana Ferreyra solicitó oportunamente  mediante una nota, licencia sin goce de sueldo en virtud  de que había recibido un ofrecimiento para desempeñarse como asesora letrada del Tribunal de familia de Moreno y dicho cargo es incompatible con su labor legislativa.

Quien había quedado como concejal suplente en las elecciones de 2017 es Maximiliano Dodera, sin embargo  las primera mujer concejal suplente en dichas elecciones  Graciela Gonzalez  realizó una presentación legal ante el tribunal electoral reclamando para si ese cargo,  argumentando la reglamentación de paridad de género para cargos electivos que comenzara a regir en las elecciones de este año.

En primera instancia González presentó una nota  con fecha de entrada 6 de Noviembre, dirigida al presidente del HCD ( foto)  justificando dicha pretensión, Esto dio lugar a una serie de consultas a los departamentos legales tanto del Concejo Deliberante como del municipio. El análisis realizado por ambos equipos legislativos determinó que no les correspondía a ninguno de los dos tomar una determinación al respecto y si a un tribunal superior.

Esto determinó a  Gonzalez  a  presentar una recurso de amparo ante el Tribunal Federal Electoral , lo que deja sin solución el conflicto hasta tanto el  tribunal se expida. La falta de definición al respecto  impedía el normal desempeño del cuerpo legislativo dado, la Ley de Municipalidades obliga a los cuerpos legislativos a tener todos sus cargos cubiertos.

En la sesión de ayer se voto la aceptación de la licencia de Ferreyra y se tomó juramento a Dodera como concejal  para evitar incumplir con la ley citada en el párrafo anterior, a sabiendas de que el fallo de alto tribunal Federal pueda dejar sin efecto dicho nombramiento.

Tanto el presidente del HCD Pablo Rendich como el presidente del bloque Juntos por el Cambio David Zencich, manifestaron  que se trata de una situación difícil de determinar y que solo la justicia podrá hacerlo.

La diferencia de criterios radica en que   la reglamentación parlamentaria , decreto 171/2019,  como la Ley de paridad de género  sancionada por el Congreso en diciembre de 2017, son posteriores no solo a la confección de listas sino también a la elección realizada el Octubre 2017.

El hecho lamentable que ocurrió durante la sesión fue que un grupo de simpatizantes de  González que presenciaban la deliberación portando carteles en su favor, interrumpieron la toma de juramento de Dodera con gritos y agravios contra el cuerpo legislativo y una vez producido el juramento se retiraron  profiriendo amenazas a viva voz.

En pocos día el alto tribunal deberá expedirse respecto de este tema y finalmente sabremos quien ocupará la vacancia.

Comentá la nota