Cautela: toman sólo u$s 5.000 M del exterior y recurren a bancos

Cautela: toman sólo u$s 5.000 M del exterior y recurren a bancos

Está previsto también emitir hasta u$s 2.000 M en un bono en pesos, que podrán suscribir fondos del exterior con dólares. Caputo prefiere financiarse en el mercado interno y emitir, en total, sólo u$s10.000 millones fuera del país durante este año.

 

Presionado por un contexto global enrarecido, en el que las turbulencias post Trump dejaron tasas más altas para los países emergentes, el Gobierno resolvió para este año limitar sus salidas al exterior y financiarse principalmente con el mercado local. El nuevo ministro de Finanzas, Luis Caputo, anunció ayer que colocará la semana próxima, como máximo, sólo u$s 5.000 millones en el mercado europeo y el estadounidense a plazos que aún no definió y otros u$s 2.000 millones que se emitirán en pesos. Además, acordó ya con un grupo de seis bancos tomar otros u$s 6.000 millones mediante una operación repo a sólo 18 meses de plazo.

"Tenemos la obligación de ser cautos: por esto, ante un año con necesidades financieras desafiantes, tenemos que bajar la incertidumbre", recordó Caputo. El objetivo es salir a los mercados el jueves, después de realizar el road show por Estados Unidos y Europa. Las propuestas serán bonos en dólares o en euros, por entre u$s3.000 M y u$s5.000 M; y otros en pesos, por entre u$s1.000 y u$s2.000 M. En el mercado estiman que el Gobierno se concentrará en plazos cortos (de 3, 5 o 10 años), donde puede mostrar hoy mejor perfil crediticio. Y que la tasa podría ubicarse cerca de 5,5% a 5 años y de 7% a 10.

Para completar su operación, Caputo negoció con los seis bancos colocadores una REPO por 18 meses, por un total de u$s 6.000 millones. La tasa que pagará por esa alternativa de financiamiento será "Libor" (la del mercado interbancario de Londres) más 290 puntos básicos, lo que ubica el costo final de esa línea de crédito en el 3,8% anual.

En su programa financiero, que presentó ante los medios, Caputo confirmó que necesitará unos u$s40.000 millones para afrontar las necesidades del Poder Ejecutivo en 2017: la mitad, para atender el déficit; y la otra mitad, para pago de deuda. Pero adelantó que, sobre ese total, tiene previsto tomar sólo u$s10.000 millones de los mercados internacionales y el resto, en el interno. "Queremos desarrollar el mercado de capitales local para que las pymes tengan acceso a financiamiento a tasas más razonables", comentó.

Dos equipos de Finanzas viajarán la semana que viene a Europa y Estados Unidos para iniciar el road show con inversores. Por un lado, Caputo, su jefe de Gabinete, Pablo Quirno, y su jefe de asesores, Guido Sandleris, estarán el lunes en Londres y el martes en Boston; por otro lado, Santiago Bausili y Patricio Merlani, harán sus reuniones en Los Angeles y Nueva York.

En la colocación de deuda no habrá lugar para todos. La intención del Gobierno, según lo que anticiparon ayer fuentes oficiales, es dejar demanda insatisfecha: "Es una manera de lograr que nuestros bonos sigan quedando demandados en el mundo", comentó Caputo. Algo lo llevó, en estos últimos días, a moderar levemente sus pretensiones.

Comentá la nota