Cautela respecto al fin de la actividad canteril

Desde Asamblea Ciudadana para la Preservación de las Sierras si bien se mostraron a favor del anuncio del Gobernador, referido a la suspensión de la actividad canteril en dos años en la Poligonal, fueron cautos porque a lo largo de la historia han escuchado "muchos anuncios que lo único que hicieron fue estirar los plazos".
Como se indicó ayer el ministro de la Producción, Martín Ferré, anunció que las canteras tandilenses ubicadas en la Poligonal comprendida por las rutas 74, 30 y 226 serán reconvertidas y pasarán a integrar, en dos años, parte del paisaje protegido de la provincia de Buenos Aires.

Ferré, participó de la reunión encabezada por el gobernador Daniel Scioli con el intendente de Tandil, Miguel Lunghi; el senador provincial, Néstor Auza y el director provincial de Minería, Sebastián Pené.

Al finalizar el encuentro del miércoles último, el titular de la cartera productiva explicó que la iniciativa "establece que la Poligonal formará parte en dos años del paisaje protegido provincial por lo que se les pide a las canteras instaladas en esa región que, en el término de un año a partir de la sanción de la norma, presenten el plan de reconversión y, en un año más, se cerrarán las canteras establecidas en el lugar".

Ayer por la mañana, en el programa Cada Mañana, que se transmite por la AM 1560, Ana Fernández, referente de la Asamblea Ciudadana para la Preservación de las Sierras, señaló que "es muy interesante ver como funcionarios de los distintos niveles, por fin se juntaron a discutir algo que es tan importante para la ciudad. Respecto al anuncio, quiero ser sincera, si bien la Asamblea no se expidió formalmente, quiero adelantar que estamos expectantes y queremos ver de que manera se va a concretar porque debemos puntualizar algunas cuestiones".

Según lo señalado por la entrevistada, en la Legislatura, desde hace más de un año, se encuentra una carpeta en donde está el proyecto de Áreas Protegidas acompañada por doce mil firmas.

"Hace un tiempo se habló que en un año se terminaba la explotación minera, luego se dijo cuatro, ahora parece que son dos. Por eso, nosotros queremos ser cautos ya que en la historia hemos visto muchas cosas que se han planteado, como proyecto que dan cierta cantidad de tiempo, que lo único que hacen es estirar los tiempos", señaló Fernández.

La dirigente reclamó que no sólo se debe discutir "sobre plazos", sino que también sobre "la necesidad de contar con paisajes protegidos ya que las sierras son un patrimonio natural de la ciudad que deben seguir siendo lo que fueron siempre. Un lugar donde la gente pueda caminar con libertad y poder disfrutarlas".

Desde la Asamblea Ciudadana para la Preservación de las Sierras destacaron que, si bien las inversiones son muy necesarias para el crecimiento de la ciudad, se debe evitar que la construcción siga avanzando sobre el cordón serrano. Dijo que deben determinarse las áreas protegidas, fijar que uso se le da al suelo y de esa manera "regular que actividades se pueden desarrollar en las sierras".

Sobre el traslado de las canteras fuera de la Poligonal, Ana Fernández señaló que actualmente "hay otras compañías mineras que no están dentro de ese área y están generando un grave impacto ambiental". Sostuvo que el traslado a otro lugar de nuestro partido "también podría llegar a traer dificultades".

Agregó que hay una legislación que podría controlar la actividad minera e instó a obrar con cuidado para evitar que las canteras sigan violando la legislación vigente.

Comentá la nota