Cautela radical ante la posibilidad de una alianza política con el ARI

Los tiempos políticos a nivel nacional parecen haberse modificado luego de la reunión que mantuvieron la titular de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, con el presidente del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical (UCR), Gerardo Morales. A nivel provincial el encuentro sorprendió y en ambos partidos hay cautela.
"No estaba en nuestra agenda para este año. Nosotros daremos un debate interno, lo tomamos con cautela y oportunamente tomaremos una decisión", sostuvo el presidente del Comité provincial, Julio Martínez ante la pregunta de NUEVA RIOJA luego de la reunión a nivel nacional.

Martínez explicó que una alianza con el ARI es posible, pero aclaró que cualquier decisión de ese tipo la tomará el Congreso partidario.

"A nivel nacional se da un paraguas", analizó el ex legislador nacional.

El Presidente del partido opositor aclaró que no mantuvieron reuniones con el ARI y que la posibilidad de avanzar en alianzas electorales recién se determinará el próximo año, más cerca en el tiempo de los comicios legislativos.

Hace un mes Martínez había realizado declaraciones en las cuales explicó que el radicalismo debía avanzar en alianzas con otros partidos políticos. Sin embargo, en todo momento condicionó estas alianzas a futuras determinaciones de los organismos partidarios.

Las máximas autoridades del ARI en La Rioja no se encuentran en la Provincia, pero según se pudo establecer la decisión de Carrió los sorprendió y no están tan convencidos de que la alianza se pueda llevar adelante en la Provincia.

Dudas

Por otra parte, Martínez renovó su reclamo para que el Gobierno provincial brinde precisiones sobre el proceso electoral del próximo año.

"No sabemos las reglas de juego, no sabemos a qué se va a convocar, si se van a desdoblar las elecciones, son todas dudas que el Gobierno todavía no nos aclaró", sostuvo el chileciteño.

El año que viene se realizarán las elecciones legislativas. De acuerdo a las modificaciones realizadas en la Constitución provincial en mayo pasado, se deberían elegir concejales y diputados provinciales.

Sin embargo, el Ejecutivo provincial todavía no determinó cuál será el sistema electoral que tendrá la Provincia frente a las próximas elecciones en el tercer domingo de octubre del año que viene.

Escenario

La decisión de Carrió y Morales de reunirse provocó un profundo cambio en el escenario político nacional.

Aunque ambos dirigentes confirmaron que recién están dando los primeros pasos, está claro que crecieron las posibilidades de avanzar en una alianza electoral para los comicios legislativos del 2009.

Esta posibilidad fue criticada por el ex presidente Raúl Alfonsín y desde el Gobierno nacional la compararon con la Alianza que gobernó el país entre diciembre de 1999 y el mismo mes del año 2001, cuando estalló la crisis económica y política.

Comentá la nota