Cautela de la Provincia frente a los anuncios del Presidente Macri

Cautela de la Provincia frente a los anuncios del Presidente Macri

El Jefe de Estado convocó a los gobernadores a 'pensar soluciones duraderas'. También habló de un país donde la corrupción sea 'intolerable'.

El ministro de Gobierno Gustavo Saadi, quien participó ayer en representación de la provincia del acto encabezado por el presidente Mauricio Macri, donde se dio a conocer las diversas reformas sobre responsabilidad fiscal, empleo, jubilaciones, y calidad institucional, se mostró prudente en su análisis sobre los anuncios. 

Saadi fue al Centro Cultural Kirchner en reemplazo de la gobernadora Lucía Corpacci, se encuentra participando de la Conferencia Internacional de Minería y Recursos-IMARC 2017 que se desarrolla en Melbourne (Australia) desde ayer y hasta el jueves.

“Nosotros acompañaremos todo lo que no perjudique a Catamarca. Siempre estuvimos de acuerdo con una reforma tributaria porque creemos que hay una fuerte presión fiscal de los impuestos nacionales con respecto a lo que es la industria nacional y las Pymes. Pero debemos ver la letra fina de los proyectos, los cuales deberán contener una mirada federal dentro de las reformas”, manifestó Saadi a El Ancasti.

De esta forma, el ministro político del Gobierno y diputado nacional electo, fue cauteloso en sus declaraciones. “En general, interpreto que fue un buen mensaje y que las provincias tienen voluntad de colaborar. Pero en definitiva, hay que buscar los consensos y acuerdos necesarios antes de que los proyectos ingresen al Congreso nacional”, analizó. 

También consideró atinado que “quienes tengan más cedan en mayor medida”, aunque señaló que al conocer la “letra fina de los proyectos se podrá analizar con mayor profundidad”.

Por último, consignó que “nadie” puede estar en desacuerdo con los enunciados. “El Presidente dijo que las legislaturas provinciales tendrán que comenzar a cumplir con las pautas nacionales y que sus gastos no podrán superar el 10% por año”, enfatizó.

En los anuncios también estuvieron el ministro de Hacienda, Ricardo Aredes y el intendente capitalino Raúl Jalil. De hecho, el matutino La Nación destaca como una excepción la presencia del intendente catamarqueño. “En el Ministerio del Interior lo explicaban por lo bajo: sería el ‘elegido’ para aliarse a Cambiemos y disputar la gobernación en 2019”, señala el diario. 

Discurso

El presidente Macri adelantó que su administración pondrá énfasis en "construir un Estado que no esté al servicio de la política, de sus funcionarios o de sus gremios" sino "al servicio de los argentinos", y ratificó que su gobierno quiere "un país en el que la corrupción sea intolerable" y en el que se "erradique" la cultura del "roba pero hacen".

Al anunciar un plan de reformas el Jefe de Estado pidió a gobernadores, sindicalistas y empresarios que demuestren "su compromiso" con la transparencia y puntualizó que la tarea de la modernización de los tres poderes del Estado "es fundamental" para su administración. (Ver más en página 3).

"Estamos construyendo un Estado abierto, moderno y democrático, un Estado ágil que simplifica trámites y jerarquiza al empleado público", subrayó, y pidió "consolidar esos avances para "extenderlos a todos los niveles de gobierno".

Dijo que la inflación es fruto de una mala política y que este año será la más baja desde el 2009. Y agregó que Argentina "debe trazar una línea de austeridad para lo que viene". 

A su vez, convocó a mandatarios provinciales a "pensar soluciones duraderas" y a "desandar juntos" la escalada de impuestos de los últimos años.

Repercusiones del mensaje  

Empresarios y mandatarios locales manifestaron su respaldo a los ejes anunciados por el presidente Mauricio Macri para combatir la pobreza, crear empleo y lograr el equilibrio fiscal, al coincidir que se trata de los temas centrales necesarios para el crecimiento.

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, dijo que es válida la iniciativa de convocar a todos los sectores de la sociedad y a los gobernadores a "discutir" los grandes temas del país. 

Para el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, "fue una síntesis en tres ejes de lo que la Argentina necesita para crecer". 

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, dijo que "son ejes de una agenda republicana muy importante". 

El presidente de la Cámara de la Construcción, Gustavo Weiss, sostuvo que el discurso fue "extraordinario", claro y concreto. "Es más fácil lograr la formalidad laboral en rubros como fábricas, comercios. Sin ninguna duda, tenemos que combatir la inflación. Tenemos que empezar a transitar para que el nuestro se convierta en un país normal", analizó.

Comentá la nota