Cautela y optimismo, las dos caras de los negocios en la Bolsa

Por un lado al Merval poco le importa lo que pase en el plano local y su guía es Wall Street. En el M.AR y en bonos, la historia es diferente: la reacomodación del INDEC y un posible canje desataron ola de compras.
Wall Street y lo que pase en el día a día en la economía de Estados Unidos sigue marcando el paso al mercado local.

Por un lado, el principal índice de la bolsa doméstica -el Merval- está a las puertas de una racha alcista. Pero no depende de ella misma, sino que está atada a lo que pase con el Dow Jones y con el precio del crudo -que ayer cedió 0,3%-.

En un universo paralelo vive el M.AR (Merval Argentina) y el mercado de renta fija, que están mas dependientes de lo que pase en el ámbito local y expectantes de un viraje positivo de la política económica del país.

De esta forma, el Merval, ayer bajó 0,61% y quedó en los 1642,51 puntos. De esta manera, se alineó a Nueva York, que se manejó muy volátil debido a balances dispares de bancos de inversión (Morgan Stanley registró pérdidas por netas por u$s 1.256 millones, mientras que Wells Fargo ganó u$s 3,17 mil millones).

Por otra parte, el M.AR, que refleja el comportamiento de las acciones de capital nacional, cerró casi neutra luego de haber cotizado en alza casi todo el día de ayer. De hecho hubo papeles que tuvieron subas del casa 13% como Comercial del Plata. En tanto, los títulos públicos, también cerraron en alza y extendieron el rally alcista que vienen sosteniendo desde hace unos días.

Sucede que los inversores están volviendo a comprar la esperanza de que el cambio en el INDEC y el diálogo del Gobierno con sectores políticos de la oposición y sectores económicos, sean el puntapié para cambios en la política económica. Así, ayer, los que más subieron fueron Cuasipar (10%), Par en pesos (6,22%) y Discount en pesos (5,98%). Entre los que bajaron se ubicaron Boden 12 (-0,58%) y PR 11 (-0,43%).

Con el resto, suben

A media semana, los índices de Asia volvieron por el optimismo de Wall Street tras conocerse buenos balances de las empresas el martes. Así, el índice Nikkei subió un 0,74% hasta ubicarse en 9.723,16 puntos, mientras que Shanghai subió 2,6% hasta las 3.296,62 unidades.

Por Europa, la volatilidad se hizo sentir fuerte, pero aún así a los mercados les que "algo extra" para continuar con la racha alcista. Así, el índice paneuropeo Eurostoxx 50 ganó un 0,13% hasta los 2.523,30 puntos. En el resto del continente, el mejor fue el Dax alemán, que ganó el 0,54% hasta los 5.121,56 puntos. Lo siguieron el MIB italiano (0,48%), el Ibex español (0,31%), el FTSE inglés (0,28%) y el CAC francés (0,07%).

Por último, en Wall Street, los resultados trimestrales dispares de algunos bancos de inversión presionaron a la baja al índice Dow Jones que perdió 0,49%. GT

Comentá la nota