Cautela ganadera con atractivos precios

El remate que se realizó en Junín de los Andes marcó el rumbo de los precios de venta del ganado en pie. Brillaron los reproductores Angus y Hereford.

Un toro Hereford se vendió a $5.600 y un Angus a $4.000, fueron los precios máximos que se lucieron ayer en la rural.

Buenos precios y cierta mesura a la hora de comprar fueron los rasgos distintivos del remate de reproductores que se llevó a cabo ayer en el predio de la Sociedad Rural del Neuquén.

Con valores que oscilaron entre los $4.000 para un toro Angus Colorado de Cabaña Pampa de Ñorquin de Christine Cayol hasta $5.600 por un toro Hereford de Cabaña El Jarillal, se llevó a cabo el remate en un clima signado por la cautela a la hora de decidir la compra de los animales ofrecidos.

Así fue como el martillo en manos del rematador Gastón Paz, rondó los $4.000 promedio para los toros Hereford y Angus y los $1.500 para vaquillonas Hereford.

Febo fue de la partida y el remate se realizó en un marco con un clima como hacía semanas no se registraba en la zona.

Según se indicó "las ventas y los precios si fueron razonables, estuvieron acordes al mercado actual donde la mesura es la que manda".

Sucede que tal como ocurre a nivel nacional la actividad ganadera en la provincia no pasa por su mejor momento ya que según afirman algunos productores "sólo se trabaja para mantenerse, no se puede hablar de inversión ni de agrandar el rodeo, sólo de mantenerlo esperando mejores tiempos".

A modo de ejemplo indicaron que "en la actualidad un rollo de alambre cuesta unos $500 y un ternero se vende en alrededor de $700, con eso basta para ver cómo estamos".

Hay quienes también se quejaron de la falta de pago del incentivo ganadero, cosa que según indicaron debía haber ocurrido durante el primer trimestre del año.

Así las cosas la crisis económica general provoca cierta incertidumbre en los productores que, en algunos casos, decidieron "desensillar hasta que aclare", aún a sabiendas de las excelentes condiciones de compras que se daban con plazos de hasta 90 días y descuentos de hasta un cinco por ciento por pago contado.

Otro punto a tener en cuenta fue la buena calidad de los animales presentados con toros de excelentes condiciones carniceras, buen aplomo y muy buenos resultados a la hora de hablar de los servicios, lo que indica a las claras el trabajo que los ganaderos neuquinos vienen llevando a cabo en lo que a genética se refiere.

El remate fue organizado por firma A. Neiman Servicios y fue el último del presente año.

Comentá la nota