Cautela entre los municipales y el Gobierno antes de una respuesta que definen las bases

Ya no hay cruces verbales, mientras en las áreas se recolectan planillas con el voto individual, incluso de quienes no están afiliados al Sindicato. Los movilizados acercarían la respuesta oficial el viernes. El Ejecutivo volvió a elogiar el diálogo.
Con mucha cautela los principales dirigentes gremiales de la Cicop y el Sindicato de Trabajadores Municipales salieron ayer a ratificar los términos de la propuesta salarial acercada por el Ejecutivo, que también eligió la mesura al referirse a los avances en la negociación salarial.

"Se trata de una propuesta que se está analizando en cada una de las áreas" reiteró ayer Martínez Lastra –del STMT- y aseveró que "sobre la derogación de la Ordenanza 10.823 de 2007, nos dijeron que no podían por una cuestión política y les dijimos que lo vamos a seguir pidiendo".

El dirigente insistió que si existe compromiso "a que no habrá cobro proporcional del personal político", en el marco de una oferta que incluye consulta a las áreas para obtener mejoras en las condiciones laborales.

"Respecto a la recomposición salarial ellos ofrecían 100, lo discutimos y se llegó a 150 pesos, de una bonificación que tenemos en blanco, que no está en negro, o sea que tiene descuentos para jubilación, que ahora ofrecen pasarla al básico".

Lastra señaló de todos modos que "eso es lo que están analizando los compañeros pero no sabemos cuál será la respuesta", y habló de los tiempos que podrían requerir llegar a una respuesta de la oferta.

"Pienso que para mañana al mediodía (por hoy) vamos a tener una respuesta y según lo que salga de esa respuesta le comunicaremos al Ejecutivo. Hay particularidades que tienen que ver con la antigüedad y la extensión horaria, hace que trabajadores vean beneficios en sus salarios y otros que no" resumió, acerca de las definiciones.

También Díaz Cisneros también puso en las bases la decisión final. "Se trata de una propuesta que está lejos de lo pretendido y es la gente la que define, por eso sería bastante prudente en cuanto a las apreciaciones de conformidad, porque verdaderamente es la gente quien decide".

El profesional médico reiteró que si bien el alcance de los acuerdos llega a todos los municipales: "El sindicato tiene prácticamente 2000 representados y nosotros tenemos 200, cuando las asambleas son de 200 ó 150 personas, o 50 y 70 personas. Por eso cuando se deben tomar decisiones como estas en un marco tan conflictivo, ocurre que lamentablemente después cuando se acepta algo se queja porque dice que en realidad se arregló entre unos pocos",

Ante ese panorama, Díaz Cisneros explicó que "se han elaborado unas planillas, con nombre y número de legajo del trabajador, con firma, para saber si acepta o no la oferta del Ejecutivo municipal".

Con esa herramienta recorrerán las áreas del Municipio y también los entes dispersos en los barrios de la ciudad "para que la gente pueda firmar libremente si acepta o no la propuesta, porque creo que es una manera de que todo el mundo pueda opinar y después ver si la mayoría decida aceptar o debemos volver a sentarnos con el Ejecutivo".

El responsable de la Cicop, además, dijo que la decisión de todos los consultados podría estar para mañana en manos de los delegados de cada una de las gremiales "para mañana al mediodía".

"Nosotros nunca hemos

interrumpido el diálogo"

El secretario de Gobierno Marcos Nicolini, señaló ayer que la modalidad de "planillas área por área es la que han adoptado durante los últimos acuerdos y nos dijeron que entre hoy y mañana estarán acercándonos la respuesta".

El funcionario, además, celebró que en esta oportunidad no derivara la puja salarial en un paro general: "Se trata de otra modalidad progresiva, cuando personalmente creo que en otros momentos el Sindicato se precipitó a un paro general en poco tiempo, una medida extrema que deja sin servicios a la población. Por eso creo que esta oportunidad han realizado la protesta con otra modalidad, pero nosotros nunca hemos interrumpido el diálogo, por lo menos desde que me toca estar en la negociación, porque hay que escucharlos a ellos pero también ver cuál es la realidad, sin salir a decir ‘plata hay’ sin conocer el presupuesto"

Comentá la nota