Cautela ante la posible quita del fuero Anticorrupción

Cautela ante la posible quita del fuero Anticorrupción

La legisladora Liliana Montero (Córdoba Podemos) dijo a Cadena 3: "Lo veo con buenos ojos pero hay que tener cuidado con el margen de discrecionalidad que se reservan para estas causas".

La legisladora Liliana Montero (Córdoba Podemos) opinó sobre la posibilidad de eliminar el fuero Anticorrupción que estaría estudiando el gobernador Schiaretti y avaló la idea aunque mostró cierta desconfianza. 

En diálogo con Cadena 3 sostuvo: "Veo con buenos ojos la desaparición del fuero porque es el reconocimiento del fracaso; pero que mirar con mucho cuidado para saber cuál es el margen de discrecionalidad que el poder político y judicial se reserva para estas causas". 

"El poder no se desprotege a sí mismo, habrá que ver cuál es la ley que mandan", dijo. 

En este sentido, contó: "Llevo seis años de mandato, y durante este tiempo hicimos 17 denuncias en las que ni siquiera sabíamos cuál era la tramitación porque estaba este criterio de que los legisladores no podíamos ser querellantes, por lo tanto no podíamos ingresar a los expedientes". 

Y continuó: "Nos enteramos por ejemplo de las resoluciones de archivo de algunas causas emblemáticas como la del Camino del Cuadrado, a partir de que solicitamos un jury de enjuiciamiento al ex fiscal Hidalgo, hoy premiado juez de Control". 

Sobre esta idea que se rumorea en los pasillos del Gobierno provincial, destacó tres puntos: 

"La primera reflexión tiene que ver con el reconocimiento a quienes venimos sosteniendo el mal funcionamiento de este fuero y promovíamos su eliminación porque entendíamos que durante este tiempo sirvió para tapar la corrupción. Ahora nos dan la razón", dijo. 

"La segunda tiene que ver con las responsabilidades. Fueron 13 años y también hay que determinar las sanciones correspondientes", agregó. 

"Y la tercera cuestión es que desaparecido el fuero no se agota la necesidad de saber cómo vamos a enfrentar la corrupción. Lo que me preocupa es conocer cuál es el manejo que vamos a tener en las causas anticorrupción. No podemos dejarlo en manos del fiscal General", indicó. 

Y remarcó: "Debe haber una legislación clara que indique que las causas anticorrupción las investigue el fiscal que por sorteo toque, sin posibilidad de ninguna intromisión ni del fiscal General ni del resto". 

En este sentido apuntó contra del ex fiscal (hoy juez de control) Gustavo Hidalgo, y recordó que fue denunciado por encubrimiento en las causas de El Cuadrado y Gasoductos. 

La idea de eliminar el fuero Anticorrupción está latente y se corren los rumores aunque aún no hay nada oficial. El gobernador Juan Schiaretti podría hacer el anuncio el primero de febrero en la Legislatura. Aún no se conoce cuál sería la propuesta que el oficialismo enviará al Parlamento.

Comentá la nota