Cautela en algunos sectores en la previa del Consejo del PJ

Cautela en algunos sectores en la previa del Consejo del PJ

Quienes apuestan por una renovación no quieren que la reunión sea una repetición de los conceptos vertidos y analizados a fines de diciembre. Tampoco hacerle el juego al ‘operativo clamor’ por CFK. Demostración de fuerza propia sin quiebres.

El próximo 18 de febrero Santa Teresita será la anfitriona de un nuevo Congreso del Partido Justicialista. El anterior había sido a fines de diciembre, en uno de los bastiones más importantes del justicialismo, La Matanza. Donde, por cierto, es oriundo el actual jefe del espacio bonaerense, Fernando Espinoza.

Fue una importante muestra de unidad en donde confluyeron todos los sectores y actores. En esa ocasión y como otro gesto de cohesión, se aprobaron cambios en la estructura partidaria para contentar a todos los espacios y así evitar fugas y debilitamiento en un año electoral. De allí que ahora existan nueve apoderados: Ariel Sujarchuk (Grupo Fénix), Gabriel Katopodis (Grupo Esmeralda), Patricio Mussi (Grupo Patria), Fernando "Chino" Navarro (Movimiento Evita) Hugo Corvatta (Grupo Establo), Francisco Durañona (Grupo Patria), Jorge Landau (PJ), Eduardo “Wado” De Pedro (La Cámpora) y Pedro Borgini (CGT).

Sin embargo, los sectores más afines a buscar un nuevo liderazgo partidario, como el de Florencio Randazzo u algún intendente, como sucede en el Grupo Esmeralda, el Movimiento Evita y los alcaldes del interior (Establo), optarán por mantener la cautela. Jefes comunales señalaron a La Noticia Web que dudan de que el encuentro en Santa Teresita (por cierto, en el Partido de la Costa que dirige el ‘esmeralda’ Juan Pablo De Jesús) no sea similar anterior.

Por eso, Katopodis, Martín Insaurralde y ‘Juanchi’ Zabaleta, los máximos exponentes del Grupo Esmeralda, no asistirán al encuentro del próximo sábado. Presumen que no se tocará el tema de internas ni de acuerdos. La invitación que enviaron desde el equipo de comunicación de Espinoza parece ir en ese sentido: “los convocantes al encuentro de Santa Teresita prometen "debatir fuertemente" en torno a los "problemas de la vida cotidiana que verdaderamente importan a nuestros vecinos: tarifazos, pérdida de empleos y aumento de precios"”.

De todos modos, no apuntan a quebrar el vínculo, pero sí a demostrar que tienen fuerza propia dentro del futuro del PJ y que no están desesperados por una definición de la ex presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, para definir el rumbo que tomarán de cara a las elecciones. Estos actores desean, en todo caso, dirimir los candidatos en internas. El Grupo Fénix y el Patria, los más vinculados con el kirchnerismo, y que añoran con una candidatura de CFK o Daniel Scioli, en cambio sí apostarían directamente a apoyar directamente a alguno de ellos dos u ambos.

Comentá la nota