Las causas de Sarmiento estarán en poder de otro juez

Las causas de Sarmiento estarán en poder de otro juez
Desde hoy la reemplazará el titular del juzgado contencioso administrativo número 1, Ernesto Marinelli. Tendrá que analizar las apelaciones por la creación del Fondo del Bicentenario y la remoción de Martín Redrado como presidente del Banco Central
A partir de esta semana, la jueza María José Sarmiento ya no estará de turno y su lugar lo ocupará el titular del juzgado contencioso administrativo número 1, Ernesto Marinelli, quien tendrá que expedirse respecto de los dos decretos que dictó la presidente Cristina Kirchner.

El magistrado deberá analizar y tomar una resolución en torno a la creación del Fondo del Bicentenario y la remoción del titular del Banco Central, Martín Redrado, porque la semana pasada la sala de feria de la Cámara en lo Contencioso Administrativo le devolvió los expedientes a Sarmiento para cumplir con el trámite procesal.

Ahora, una vez que reciba los argumentos respectivos, Marinelli deberá volver a elevar los expedientes a la Cámara para que de su decisión final. Según informa el diario Clarín, Marinelli no tendría el visto bueno del Gobierno dado que en el pasado, el juez tomó algunas decisiones que disgustaron al Ejecutivo.

Por aplicación de los procedimientos normales, el juzgado deberá dar a Redrado y a los partidos políticos, en sus causas judiciales, la oportunidad de contestar la apelación del Gobierno.

Así, el titular del Banco Central y los partidos tendrán que ser notificados de los argumentos que expuso el Estado y deberán contestarlos en un plazo de cinco días. Por lo mismo, esas causas no serán resueltas, en principio, hasta dentro de una semana.

Mientras tanto, se mantendrán las suspensiones de ambos decretos, según lo dispuso la jueza Sarmiento, al tiempo que la oposición tratará de concretar la discusión de los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) en el Congreso.

Comentá la nota