Las causas políticas, sin "trámite exprés" en Fiscalía de Estado

"Una investigación no puede durar más de un mes", dijo hace 75 días Joaquín de Rosas, el fiscal de Investigaciones Administrativas a cargo de la Fiscalía de Estado.
La afirmación, hecha a este diario a principios de agosto, anticipó rápidas conclusiones en los casos Vale Más, créditos a conserveras de San Rafael y contratación de Los Cadillacs.

Se trata de las tres causas con mayor repercusión política porque involucran a las administraciones radicales de Iglesias y Cobos (la primera), a la gestión del radical Ernesto Sanz como intendente (la segunda) y a la justicialista de Celso Jaque (la última).

Sobre estas causas, la Fiscalía de Estado logró emitir sólo uno de los tres dictámenes a través del "trámite exprés" de 30 días (40 hábiles) que estimó inicialmente. El pasado 7 de setiembre la Fiscalía se pronunció sobre el escándalo de los Vale Más, al encontrar "elementos de convicción suficientes para sostener la existencia de irregularidad administrativa sancionable" en el funcionamiento de ese programa social entre 2000 y 2006.

Y ordenó "la iniciación de un sumario administrativo" que determine "las áreas responsables en el manejo, distribución, cancelación y control" de los tickets y que "se individualice a cada uno de los responsables que participaron en las distintas épocas en que se aplicó el sistema Vale Más".

Pero sobre las otras dos causas, los tiempos se han estirado. Todo indica que deberán pasar no menos de quince días más (unos 90 en total) para que se pueda conocer un dictamen sobre el caso de las conserveras del Sur. Y no existe aún ni siquiera una aproximación de una fecha para el pronunciamiento sobre la contratación de Los Cadillacs.

En la Fiscalía de Estado las demoras en el caso de las conserveras se atribuyen a que "el expediente fue devuelto recién hace unos pocos días desde la Fiscalía de Delitos Complejos". Y en el Caso de Los Cadillacs a que "se están revisando los diferentes dictámenes de la comisión investigadora legislativa". / MS

Comentá la nota