Por 35 causas de peculado citan a declarar al Eduardo Omar Molina

El ex ministro del Superior Tribunal de Justicia del Chaco, doctor Eduardo Omar Molina fue citado a declarar este lunes, a partir de las 9 horas, por la fiscal de Investigaciones número 10, doctora Liliana Irala, por 35 causas de peculado que se sustancian en esa dependencia judicial.
La indagatoria responde a situaciones vinculadas con la segunda parte del artículo 261 del Código Penal de la Nación en donde se remarca que será reprimido con reclusión o prisión de dos a diez años e inhabilitación absoluta perpetua, el funcionario público que empleare en provecho propio o de un tercero, trabajos o servicios pagados por una administración pública.

Con esta perspectiva en curso, el capítulo abierto por el doctor Eduardo Molina en los primero meses del 2006, cuando tomó intervención directa en la investigación de la represión policial en Puerto Vilelas contra un grupo de familias que habían usurpado varias casas a ser entregadas y que derivó en un serio cruce y duro enfrentamiento con los otros integrantes del Superior Tribunal de Justicia fue la crónica de su renuncia anunciada, la que se concretó el 15 de junio del mismo año. Sin embargo, con la confirmación de su citación a indagatoria, éste todavía no esta cerrado.

Aunque Molina renunció a su cargo en forma indeclinable, hubo pedidos de inicio de juicio político en su contra en la legislatura provincial, potenciando a la vez la aparición de varias denuncias en donde se lo acusaba de utilizar agentes de la administración pública en provecho propio.

Aparentemente, estas 35 causas que tiene en sus manos actualmente la fiscal Irala tienen directa relación con todas las denuncias surgidas a raíz de aquel enfrentamiento en donde se ponían de manifiesto que el doctor Molina tenía personal contratado por el Poder Judicial trabajando en su casa de Villa Angela, como así también cuestiones relacionadas a gestiones efectuadas ante el Insssep para la atención de un familiar directo, entre otros hechos que en el 2006 tomaron estado publico en medio de los contrapuntos que mantenían los ministros judiciales.

Frente a la posibilidad de un juicio político en un contexto poco favorable para Molina, este optó por presentar su renuncia al alto cuerpo, siendo reemplazado posteriormente por el doctor Rolando Toledo, quien contaba con la simpatía del gobierno en aquella circunstancia.

Ahora con esta citación prevista para mañana a partir de las 9 horas, se abre otra instancia mas en torno de esta historia reciente que todavía no cuenta con final, aunque por lo visto, a pesar del tiempo transcurrido, a tenido un efecto de "devolución de gentilezas" que promete a partir ahora poner nuevamente en el centro del escenario a la justicia y a los sectores que seguramente aportaran su visión a favor o en contra de esta situación.

Comentá la nota