"Las causas iniciadas a Arturo Colombi y a Tato Romero Feris están cajoneadas por la misma inhibición de los jueces"

Juan Carlos González, del SITRAJ, visitó los estudios de DEL PLATA CORRIENTES donde hizo un análisis del Superior Tribunal de Justicia en el cual, según dijo, "se están cajoneando las causas quizás esperando que prescriban, como las 40 que imputan a Tato Romero Feris y otras tantas que le iniciamos a Arturo Colombi". Además expresó que "Reclamamos por una justicia totalmente independiente pero lamentablemente tuvimos que denunciar al Gobierno provincial por no cumplir con la ley de presupuesto 2008 y la autarquía del Poder Judicial, causas que también se encuentran traspapeladas y dormidas en un cajón". González también señaló "el debilitamiento institucional alarmante que hay en el poder judicial".
"He visto pasar varios Superiores Tribunales y lamentablemente el descreimiento ha ido aumentando. Se dice que los cambios se hacen para mejorar por eso la conformación del Superior Tribunal de Justicia debe ser ocupada por personas idóneas. Es una culminación de carrera ocupar estos cargos", sostuvo.

Además argumentó que "Tato tiene causas en la justicia que no sé en que cajón esta durmiendo, especulan con los expedientes. Nosotros nos quejamos, reclamamos pero también como ciudadanos queremos participar, presentando un proyecto a la legislatura para reformar el mecanismo de elección de los jueces".

"En cuanto a la legislación, el proyecto que habíamos presentado es que el Concejo de la Magistratura esté elegido por ciudadanos, personas capaces de elegir un cargo. Se debatió cuando se reformó la constitución pero no tuvimos el apoyo del sector oficialista, Aquino Britos dijo que no cualquiera tiene la capacidad de elegir un juez".

Acerca de esto, siguió diciendo que "este Concejo de la Magistratura actual es más de lo mismo. El mecanismo por el cual se elige los jueces es proponer a tres personas y el Gobernador elige a uno para llevar a la legislatura para ver si forma o no parte".

Un ejemplo de una buena acción de la justicia es, según González, "cuando Farizano llega desde la localidad de Goya y se constituye como presidente del tribunal y qué hace: nos reglamenta el derecho a huelga. Nosotros vamos por derecha, con documentaciones a la vista pero tuvimos que llegar a que asuma un juez así para reglamentar el derecho a huelga. Por suerte tenemos la credibilidad de los compañeros, a pesar de que algunos no cobraron, logramos sortear esto. Han pasado muchos tribunales y nosotros seguimos estando".

En cuanto al día de la Independencia, dijo que "nosotros como trabajadores judiciales tiramos a obtener la ansiada libertad y la independencia del poder judicial, la autarquía financiera, por eso le denunciamos al Gobierno por no cumplir la ley de autarquía financiera".

Asimismo, teniendo en cuenta el escaso presupuesto expresó que "el poder ejecutivo es el que envía presupuesto al poder judicial. Para dar un ejemplo, se sancionó la creación de 3 juzgados donde ordena que a partir del 1 de julio deban funcionar pero el mismo tribunal resuelve pedir una prórroga por no contar con presupuesto para solventar esto".

"En estos años hay expedientes que queman y obligan a aquel que tiene compromiso con ellos a inhibirse. Esta inhibición es llamativa. Por ejemplo en la causa bonos, hasta el superior tribunal se inhibió en razón al reclamo de honorarios de los abogados. Los querellantes habían reclamado el pago del los honorarios pero los jueces de la Cámara del crimen se inhibieron".

Teniendo en cuenta el desarrollo actual de la justicia, dijo que "mucha gente que descree de ella, de todas maneras vemos hoy a "Tato" planteando la posibilidad de volver a ser intendente y eso es responsabilidad de la justicia, tiene 3 sentencias firmes. La cámara tiene que traerlo preso y recuperar el dinero que se llevó".

"Además en la cámara tribunal 2 hay unos 40 expedientes, contra Romero Feris. Por ejemplo en la causa "robo del siglo", donde se quedó con 41. 942.000 millones de dólares y recién el 17 de mayo del 2005 el fiscal pide elevación a juicio", expresó.

También sostuvo que "después está el caso "Santa Catalina" que tenía fecha de debate el 22 de noviembre del 2005 a las 17 horas, de la cual estaban imputados Romero Feris, Ortega entre otros. Fue por la supuesta construcción del complejo para los inundados que nunca se llevó a cabo".

"Después está la causa por asociación ilícita, con las suma de 259,050 mil dólares por facturas falsas, comedores barriales, peculado, es decir, utilizar bienes del Estado para uso propio. Son esas algunas de las causas por las cuales está imputado. Pero lo peor de todo es que la estrategia de los implicados con la convivencia de los del otro lado puede hacer que estas causas prescriban", denunció.

Asimismo criticó la postura del líder del PANU por querer ser nuevamente candidato a intendente. "Romero Feris no debería ser candidato a nada, hay una sentencia firme que le inhabilita a cumplir alguna función pública. Además se encuentra en libertad condicional, por lo que deben reunir ciertas condiciones, presentarse en el juzgado por si quiere abandonar la provincia y si viola esto, vuelve adentro, lo encierran otra vez.

"Tampoco podemos asegurar que no sea candidato porque la junta electoral está adentro del tribunal. Así que la cuestión es ¿Que dirías si el tribunal electoral lo habilita para candidato? Porque puede suceder", se cuestionó.

Del mismo modo dijo que "Nosotros hacemos una comparación con lo que fue, y no es muy distinto por lo que está pasando en los manejos de los fondos de la provincia".

"A Arturo le hicimos una cantidad de denuncias por ley de autarquía, por haber violando ley de coparticipación además de los excedentes del año 2007 que no se han incorporado. Evidentemente el Gobernador cumple si quiere los acuerdos sino ni los cumple", manifestó.

"Pero más allá de los funcionarios, es imprescindible que el ciudadano entienda, que exija que los recursos sean bien utilizados, no malversados. La sociedad debe comprender que son los recursos de todos para que el día que vaya a votar se acuerde de estas cosas", expresó.

Para tomar de ejemplo dijo que "el total del presupuesto que se le asigna a la Secretaria de Gobierno, se nada menos que 33 millones de pesos en publicidad solo en el 2008, mas del 30 porciento de su presupuesto anual".

"En el 2008 le otorgaron 103 millones de pesos con la excusa de informatizar el sistema y no hicieron nada. Por eso los medios tienen que hacer conocer estos manejos y tener mayor difusión, para que esto sirva para apoyar a quien va a emitir su voto", culminó indignado.

Comentá la nota