Causas de corrupción podrían impedir inversiones estadounidenses en empresas argentinas

Causas de corrupción podrían impedir inversiones estadounidenses en empresas argentinas

La causas judiciales por corrupción que involucran a una veintena de empresarios parecieran no interferir en los negocios que se realizan en el país. Sin embargo, sí causan desconfianza en el exterior: un fondo de créditos que depende del gobierno de los Estados Unidos advirtió que los préstamos que otorgaría a compañías argentinas estarán supeditados a las investigaciones que involucran a sus ejecutivos.

Según reveló el periodista Alejandro Bercovich en el panorama semanal de este diario, la Overseas Private Investment Corporation (OPIC), preveía desembolsar más de u$s800 millones de dólares a firmas como Tecpetrol, Genneia, TGS y otras similares. Pero ante una consulta de la agencia de información financiera REDD Intelligence, alertó que "antes de que  cualquier financiación e apruebe o se desembolse, los proyectos que buscan apoyo y sponsors deben pasar por varios niveles de aprobación que incluyen chequeos rigurosos".

"El gobierno estadounidense está al tanto de las investigaciones contra varias compañías y sus accionistas por posibles actos de corrupción durante la administración gubernamental anterior, según declaró la embajada estadounidense en Argentina", precisó la OPIC en un escrito donde también destacó sus "estrictas reglas anticorrupción" definidas por el Congreso de su país y por la US Foreign Corrupt Practices Act (FCPA).

En especial, el fondo hizo hincapíé en las acusaciones contra el presidente de Techint, Paolo Rocca, imputado en la causa que investiga presuntas coimas en la obra pública durante los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández; ya que planea invertir u$s350 millones para financiar conexiones de gas natural que serían operadas por Tecpetrol y Transportadora de Gas del Sur (TGS).

La embajada de EE.UU en Argentina aseguró que el acuerdo que fue anunciado durante la visita del presidente Donald Trump por la cumbre del G20 está en "sus inicios" pero afirmaron estar atentos a la investigación contra Pampa Energía (que controla TGS) por fraude contra la ANSES en 2016 durante la adquisición de Petrobras  Argentina.

"El proyecto de Tecpetrol y TGS que está financiado por la OPIC consiste en una conexión de gas natural de 1000 kilómetros que se extiende desde Vaca Muerta(Patagonia) hasta la localidad de San Nicolás, en la provincia de Buenos Aires", indicó una fuente de Tecpetrol a  la agencia financiera quien agregó que " se estima que la extracción de gas desde Fortín de Piedra alcanzará una capacidad máxima de 4Q19"

Por otro lado, la OPIC incluyó en su escrito un préstamo de u$s50 millones a YPF para la construcción de un parque eólico de 122 M. y u$s118 millones para otras dos iniciativas para instalar 222 MW en uno de los parques de la empresa de energías renovables Genneia.

Sin embargo, advirtió que Jorge Brito cuya familia es dueña del Banco Macri y controla el 25% de Genneia, está procesado en la causa Ciccone, por lo que también ese proyecto estará supeditado a sus reglas anticorrupción.

Comentá la nota