Causas por el Banco Central: la jueza Sarmiento elevó las apelaciones del Gobierno a la Cámara

La jueza María José Sarmiento, que interviene en el conflicto que se generó a raíz de la utilización de reservas para garantizar el pago de la deuda y la remoción del titular del Banco Central, Martín Redrado, concedió las apelaciones hechas por el Ejecutivo a los fallos que suspendieron los DNU de ambas medidas.
Los expediente ya están en la Cámara en lo Contencioso Administrativo y la Sala de turno del alto tribunal debe pronunciarse sobre ambos fallos de la magistrada. .

Sarmiento concedió los recursos con efecto devolutivo. De esa manera, quedan vigentes las medidas cautelares dictadas por la magistrada, por las que suspendió los efectos de aquellos decretos. Por lo tanto, hasta que la cámara tome una decisión, prevista para el corto plazo, el Gobierno no podrá disponer de las reservas y Redrado permanecerá en su cargo.

Ahora, luego de ser aceptada la apelación, la atención se centra en la composición que tendrá la Cámara en el momento en que resuelva sobre las presentaciones del Gobierno. Hasta el viernes, los jueces que integrarán el cuerpo son Néstor Buján y José Luis López Castiñera; ayer, uno de los camaristas en los que el Gobierno confiaba, Carlos Grecco, se excusó de participar en la causa.

Si la resolución se demora para la semana que viene se prevé que la conformación de la Cámara no sea, a priori, favorable para el Gobierno.

El Gobierno presentó apelaciones a los fallos que la jueza tomó la semana pasada, por los cuales suspendió los DNU para la utilización de las reservas para garantizar el pago de la deuda y la remoción de Redrado como titular del BCRA.

La tensión se acrecentó ayer luego de que el juez estadounidense Thomas Griesa congeló las cuentas del Banco Central en la Reserva Federal de Estados Unidos, una decisión que derrumbó los bonos.

Comentá la nota