La causa Yoma a la Justicia Federal Riojana

La Cámara Federal porteña dispuso girar las actuaciones a la Fiscalía en turno de esta Provincia a los efectos de reabrir la causa por presunto delito de enriquecimiento ilícito en la persona del Embajador argentino en México Jorge Yoma, es decir que ahora el Fiscal Federal Riojano Dr. Darío Illanes será el nuevo encargado de investigar el patrimonio del ahora diputado nacional.
La Sala II de la Cámara en lo Criminal y Correccional Federal revocó una resolución que dispuso reservar una investigación contra Jorge Yoma por enriquecimiento ilícito, hasta tanto se incorpore en ese proceso una causa ante la Justicia de La Rioja donde había sido sobreseído por el mismo delito.

El tribunal destacó que si bien es necesario contar con esas actuaciones para determinar si Yoma ya fue juzgado por las mismas conductas delictivas que ahora le son imputadas ante la Justicia federal porteña, la causa en jurisdicción riojana fue requerida por primera vez hace aproximadamente cuatro años "con resultado infructuoso".

Detalló que, desde entonces, han mediado más de una decena de análogas solicitudes destinadas al juez titular del Juzgado de Instrucción en lo Criminal y Correccional N° 1 de Chilecito, a su superior jerárquico, una comunicación desde la Corte Suprema de Justicia, y sin embargo "la situación no se ha alterado y las actuaciones todavía no han sido remitidas a esta sede".

Incluso, señaló, ante las certificaciones efectuadas por la anterior instancia surge de las cuales que desde el juzgado requerido no se alegan impedimentos para el envío y se anuncia que se realizará próximamente, "lo que luego no se cumple".

Así, hizo lugar al recurso presentado por el fiscal federal Federico Delgado y consideró que "no resulta correcto paralizar el curso de esta averiguación preliminar hasta que se presenten las condiciones necesarias para decidir los planteos".

"En ese sentido, no existe óbice para que se sigan proveyendo las medidas en vías de producción mientras se aguarda a que sean enviadas las actuaciones" aseguró.

Comentá la nota